martes, 14 de febrero de 2023

LA TRUCHA COMÚN

La pesca continental tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha. Son muchas las especies pescables en la región, pero sin duda la estrella es la trucha común (Salmo trutta). Se trata de un pez de talla media que vive en aguas frías con corrientes rápidas. Su alimentación está basada fundamentalmente en invertebrados, insectos y moluscos, aunque los adultos pueden consumir también pequeños peces y anfibios.

Trucha remontando un río. Fuente: Erik Karits

La trucha común no puede ser criada en cualquier tipo de aguas, requieren unos criterios de calidad, oxigenación y temperatura adecuados para poder reproducirse y perdurar. Uña, por su particular enclave y calidad de los ecosistemas fluviales, se muestra idóneo para la cría de este salmónido. Y en particular, el Arroyo del Rincón, que se caracteriza por tener un curso rápido, con aguas frías y claras hasta su desembocadura en la Laguna de Uña. Es por ello que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantiene dos infraestructuras dedicadas a la pesca continental: la Escuela Regional de Pesca y la Piscifactoría Rincón de Uña.

Arrollo del rincón a su paso por la piscifactoría de Uña. Fuente: propia

La Escuela Regional de Pesca Fluvial

La Escuela Regional de Pesca Fluvial de Uña está ubicada a tan sólo 1 kilómetro de la localidad de Uña, en dirección noreste, cogiendo un camino de tierra que sale a la izquierda de la carretera que va a la piscifactoría. Se trata de un Centro de Actividades Específicas, que consta de las siguientes instalaciones:
  • Escuela y Centro de Interpretación, dotado con diversos materiales audiovisuales, paneles interpretativos y acuarios con fauna y flora fluvial.
  • Aula al aire libre, que incluye un área de lanzado.
  • Coto de pesca sin muerte en el Arroyo del Rincón, para uso exclusivo de la escuela.

Entrada a la Escuela Regional de Pesca. Fuente: propia

Instalaciones de la Escuela Regional de Pesca. Fuente: propia

Estas instalaciones se crearon en el año 1989 con el objetivo principal de promover la pesca fluvial como elemento de ocio, pero inculcando un respeto por la conservación del medio acuático. Para ello, y de forma anual, se convocan cursos de formación (entre junio y octubre) donde se divulgan los conocimientos necesarios en materia de pesca y ecología fluvial. Los cursos están destinados a cualquier persona interesada, tanto pescadores iniciados como noveles y son completamente gratuitos. Su propósito es que los participantes dominen las técnicas de pesca básicas, entendiendo la pesca como una actividad compatible con la preservación de estos ecosistemas. 

Pesca con mosca. Fuente: Garabater

Además, es habitual que se desarrollen otras actividades complementarias relacionadas con la conservación de la naturaleza. Por ejemplo, este curso 2022/23, dentro del Programa CENTRO, se van a celebrar varias jornadas de educación ambiental:
  • Día Mundial de la Pesca (19 de noviembre de 2022).
  • Día Mundial de la Naturaleza (4 de marzo de 2023).
  • Día Mundial del Medio Ambiente (4 de junio de 2023)

La Piscifactoría Rincón de Uña

Este centro de cría es el único en Castilla – La Mancha especializado en la producción de la trucha común (Salmo trutta). Fue instalado en el año 1.974 en el Rincón de Uña, nutriéndose con las aguas del Arrollo del Rincón, con la intención de conservar la población de esta especie en la Región. Su misión es repoblar y reforzar las poblaciones de los ríos Tajo, Júcar y Segura. Como curiosidad sobre su potencial de producción, durante el año 2018 esta piscifactoría alcanzó los 268.906 ejemplares de trucha común.

Piscifactoría de Uña. Fuente: propia

El centro se divide en varias zonas:
  • La entrada, zona que está habilitada para la visita de turistas, en la cual se observan estanques circulares donde nadan truchas de diferentes tamaños y edades, junto con otras especies exóticas, como la carpa o la trucha arco iris.
  • Un área más interna, no permitida al personal ajeno a las instalaciones, donde encontramos varios canales de derivación y alimentación de agua para el engorde de las truchas.



Algunas de las instalaciones y piscinas de la piscifactoría. Fuente: propia

Las instalaciones de la Piscifactoría de Uña son públicas, están gestionadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Aunque antiguamente la zona de la entrada se encontraba abierta al público, en la actualidad la visita está regulada.

En el siguiente video se pueden apreciar las actividades ofrecidas y el entorno en que se desarrollan:


Anterior                                                  Principal                                                Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario