Uña, a tan sólo 36 Km al noreste de Cuenca, es un pequeño municipio incluido en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca:
- Este espacio natural fue declarado por las Cortes de Castilla – La Mancha mediante la Ley 5/2007, de 8 de marzo de 2007, de Declaración del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
- Su Plan de Ordenación de sus Recursos Naturales fue aprobado por Decreto 99/2006, de 1 de agosto de 2006, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serranía de Cuenca (modificado por el Decreto 27/2020, de 23 de junio, por el que se amplía el Parque Natural de la Serranía de Cuenca).
- Además, el Parque es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Fuente: Areas protegidas de Castilla - La Mancha |
En el video “Desde el aire: Parque Natural Serranía de Cuenca”, perteneciente al canal de Turismo de Castilla – La Mancha, se realiza un paseo en dron por el Parque, con la aparición de la riqueza paisajística de Uña (segundos 15-50’’):
¿Qué hace tan especial a este pequeño pueblo serrano?
Principalmente su privilegiado enclave. Esta población se encuentra enmarcada por los imponentes cortados de la Muela de la madera, y a sus pies el cañón del río Júcar y la laguna de Uña. Roca y agua, juntas para conformar un espectacular enclave geológico que alberga una gran variedad de ambientes de montaña con una gran biodiversidad faunística.
Uña y su laguna. Fuente: Propia |
Con una litología calizo-dolomítica y los ríos y arroyos como elementos modeladores, aparecen recursos naturales con de incalculable valor geomorfológicos, como profundos cañones, altos escarpes, cuevas y simas profundas, laberintos calizos, tobas travertínicas o los típicos “tormagales” kársticos.
Río Júcar a su paso por Uña. Fuente: Propia |
La Muela de la Madera. Fuente: Propia |
Sus pinares mantienen gran cantidad de fauna. Entre sus mamíferos destaca la alta densidad de jabalíes, grandes ungulados y una buena variedad de mustélidos. En sus acantilados nidifican aves rupícolas, como el alimoche común, el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino, el búho real o el águila perdicera. Las aves acuáticas hacen presencia en los cursos fluviales, especialmente en la laguna de Uña, donde pasan el invierno. Junto a ellas nadan y se reproducen las truchas comunes, ciprínidos y el amenazado cangrejo de río.
Pinares de Uña. Fuente: Propia |
Buitreras. Fuente: Propia |
Estas características atraen a multitud de visitantes a observar su fauna, practicar turismo de aventura o disfrutar de las vistas, los paseos y la gastronomía, lo que hace que en la actualidad se haya constituido como el auténtico corazón turístico de la Serranía de Cuenca.
Vía ferrata de Villalba de la Sierra. Fuente: Propia |
Si quieres saber más sobre este extraordinario lugar, no dudes en seguir visitando los siguientes enlaces:
Para saber más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario