martes, 22 de noviembre de 2022

UÑA, ENTRE ROCA Y AGUA

Uña, a tan sólo 36 Km al noreste de Cuenca, es un pequeño municipio incluido en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca:

Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Fuente: Areas protegidas de Castilla - La Mancha

En el video “Desde el aire: Parque Natural Serranía de Cuenca”, perteneciente al canal de Turismo de Castilla – La Mancha, se realiza un paseo en dron por el Parque, con la aparición de la riqueza paisajística de Uña (segundos 15-50’’):


¿Qué hace tan especial a este pequeño pueblo serrano? 

Principalmente su privilegiado enclave. Esta población se encuentra enmarcada por los imponentes cortados de la Muela de la madera, y a sus pies el cañón del río Júcar y la laguna de Uña. Roca y agua, juntas para conformar un espectacular enclave geológico que alberga una gran variedad de ambientes de montaña con una gran biodiversidad faunística. 

Uña y su laguna. Fuente: Propia

Con una litología calizo-dolomítica y los ríos y arroyos como elementos modeladores, aparecen recursos naturales con de incalculable valor geomorfológicos, como profundos cañones, altos escarpes, cuevas y simas profundas, laberintos calizos, tobas travertínicas o los típicos “tormagales” kársticos.

Río Júcar a su paso por Uña. Fuente: Propia

La Muela de la Madera. Fuente: Propia

Sus pinares mantienen gran cantidad de fauna. Entre sus mamíferos destaca la alta densidad de jabalíes, grandes ungulados y una buena variedad de mustélidos. En sus acantilados nidifican aves rupícolas, como el alimoche común, el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino, el búho real o el águila perdicera. Las aves acuáticas hacen presencia en los cursos fluviales, especialmente en la laguna de Uña, donde pasan el invierno. Junto a ellas nadan y se reproducen las truchas comunes, ciprínidos y el amenazado cangrejo de río.

Pinares de Uña. Fuente: Propia

Buitreras. Fuente: Propia

Estas características atraen a multitud de visitantes a observar su fauna, practicar turismo de aventura o disfrutar de las vistas, los paseos y la gastronomía, lo que hace que en la actualidad se haya constituido como el auténtico corazón turístico de la Serranía de Cuenca.

Vía ferrata de Villalba de la Sierra. Fuente: Propia

Si quieres saber más sobre este extraordinario lugar, no dudes en seguir visitando los siguientes enlaces:

Para saber más...

                                                                                                                        Siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario