miércoles, 30 de noviembre de 2022

Y si miramos con sigilo…

FAUNA DE LA VALLESA

El número de especies presentes en el bosque de La Vallesa supera el centenar, estando alguna de las cuales incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas. 

Fuente: elaboración propia

Entre la fauna, destacan especies piscícolas presentes en el rio Turia, como son la madrilla (Chondrostoma turiense), la colmilleja (Cobitis paludica), el gobio (Gobio lozanoi), el barbo mediterráneo (Barbus guiraonis) y anguila (Anguilla anguilla). 

Madrilla
Fuente: http://www.ittiofauna.org

De entre los anfibios destaca la rana común (Pelophylax perezi) o el sapo corredor (Bufo calamita), y entre los reptiles están la culebra viperina (Natrix maura), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), el lagarto ocelado (Lacerta lepida), o la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), entre otras.

Rana común
Fuente: wikipedia.org

Asociadas al entorno acuático, también podemos encontrar numerosos mamíferos como la rata de agua y una gran cantidad de aves asociadas a este ecosistema fluvial entre las que cabría destacar al martín pescador (Alcedo atthis), la garza imperial (Ardea purpurea), el calamón (Porphyrio porphyrio), los carriceros (Acrocephalus scirpaceus), los ánades (Anas platyrhnchos) y los cormoranes (Phalacrocorax aristotelis).

Garza imperial
Fuente: wikipedia.org

Dentro de las zonas de bosque mediterráneo, la fauna a destacar son las rapaces como el búho real (Bubo bubo), cuyo ulular puede oírse en diversas zonas, y otras especies de aves como la perdiz (Alectoris rufa), paloma torcaz (Columba palumbus) y picapinos (Dendrocopos major). 

Perdiz
Fuente: wikipedia.org

Entre los mamíferos, cabe destacar la presencia del jabalí (Sus scrofa), la ardilla (Sciurus vulgaris), el conejo (Oryctolagus cuniculus), o incluso, aunque más esporádicamente el zorro (Vulpes vulpes) o la jineta (Genetta genetta).

Ardilla
Fuente: wikipedia.org

También podemos encontrar toda una comunidad faunística dentro de las zonas de cultivo entre la que destacan aves como el jilguero (Carduelis carduelis), el mirlo (Turdus merula), el verdecillo (Serinus serinus) y el mochuelo (Athene noctua), así como mamíferos como la liebre (Lepus granatensis), la comadreja (Mustela nivalis) y la rata de campo (Rattus rattus)

Jilguero
Fuente: wikipedia.org

Liebre
Fuente: wikipedia.org

Son también fácil de encontrar reptiles como la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) y la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y anfibios como el sapo común (Bufo bufo), el sapo partero (Alytes obstetricans) y la rana común (Rana perezi).

Salamanquesa común
Fuente: sparrou.net

Sapo común
Fuente: wikipedia.org


Fuentes de información:

https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-turia/fauna

No hay comentarios:

Publicar un comentario