miércoles, 30 de noviembre de 2022

El Castañar de 'El Tiemblo'. Una introducción


    Situado cerca de la localidad de El Tiemblo, en Ávila, y cercano a la frontera madrileña, este castañar ofrece una pequeña ruta natural circular de unos 4,4 km, visitable todo el año. Se encuentra en la cabecera de la Garganta del Yedra, un pequeño curso de agua que avanza en dirección sur hacia el Alberche, en la cuenca del Tajo, y está adscrito a la reserva natural del valle de Iruelas. Tiene a su vez la categoría de espacio natural protegido y pertenece a la red de espacios naturales de Castilla y León y a Natura 2000.


 
 

    En cuanto a su origen, se desconoce si el castañar es autóctono, pero lo que sí es cierto es que actualmente constituye el mayor bosque de la especie en el Sistema Central, con una extensión de unas 200 hectáreas. Según estudios polínicos, su origen podría rastrearse hasta el pleistoceno, pero debido a los usos y cultivos de su madera y castaña es difícil precisarlo, ya que la primera noticia escrita que poseemos se retrotrae al siglo XV y es de carácter jurídico. En ella, se nos habla de una sentencia que dicta que la potestad de recoger castañas en sus bosques es privilegio exlusivo de los vecinos de El Tiemblo, y que aquel que recogiere castañas sin ser vecino tendrá pena de «celemín y medio si son uno o dos de la misma casa y con un celemín a cada uno si son más» (cita extraída de los carteles informativos del lugar). Los vecinos de Cebreros, por ejemplo, contra los que se dictó esta sentencia, debían abonar el “cozuelo” cuando recogieran castañas, así como a los “coceleros” de El Tiemblo.

    Actualmente constituye uno de los mayores atractivos de la zona y su entrada está regulada por un precio de 2€ por persona y 4€ por vehículo, teniendo un pequeño parking a la entrada de la ruta, ya que es un entorno muy frecuentado y la carga humana podría compremeter la biodiversidad del bosque, muy rica en aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario