miércoles, 30 de noviembre de 2022

... Póquer: Cueva de Estuco

 

Descenso al interior de Espadán

 

Conviene, antes de nada, recomendar llevar frontales para tener las manos libres en el acceso a la cueva y poder ver adecuadamente su interior.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/3-1-xyz-nevera-de-ain-cueva-del-estuco-118401352

Una vez en el collado y como lo prometido es deuda, un pequeño esfuerzo de poco más de 1 kilómetro nos llevará a las mismísimas entrañas de la Sierra Espadán.

Caminando por una pista que nos ayudará a estirar las piernas después de la ruta que acabamos de disfrutar, no tardaremos en encontrar el desvío que nos llevará a la maravillosa Cueva de Estuco. Conviene aclarar, que no es una cueva que revista peligrosidad y es disfrutable por prácticamente todo el mundo.




De buenas a primeras, veremos un pequeño agujero que nunca nos haría imaginar lo que se puede encontrar en su interior. Ayudado por un cuerda y con mucho cuidado de no resbalar iremos descendiendo y sin prisa pero sin pausa llegaremos a la caverna principal  rica en formaciones estalagmíticas, es circular, del llamado de tipo "bolsa", generalmente formada por la reunión de varios aportes, embalsándose el agua en su época de evolución y disolviendo los materiales del techo y paredes.

Esta cueva tiene una profundidad de 20 metros y con estalactitas de hasta 14 metros de longitud.

Por supuesto, el respeto a estas formaciones de extrema delicadeza es primordial y poderlas contemplar todo el tiempo que precisemos es suficiente regalo para los sentidos.


              


Una vez fuera de la cueva, habremos completado un día para el recuerdo habiendo hecho una exigente ruta y accedido a una cueva muy particular.

Después de 3 grandes jornadas, es probable que nos formemos una idea en la mente de cómo es la Sierra Espadán, ya que hemos conocido sus encalados pueblos blanco, su complicada orografía, incluso accedido a su interior, pero la siguiente parada en nuestro camino, volverá a sorprendernos. ¿Qué os parecería ver una gigantesca formación similar a los tubos de los órganos de una iglesia a la vez que vemos en la lejanía la reserva marítima de las islas Columbretes? 

Imponente Benitandús


No hay comentarios:

Publicar un comentario