martes, 22 de noviembre de 2022

Un bosque a tiro de piedra de Valencia

 EL BOSQUE DE LA VALLESA

El bosque de La Vallesa se encuentra en La Cañada (Paterna) y, aunque tirando una piedra no puedes llegar desde Valencia, lo cierto es que puedes acceder directamente desde la ciudad de Valencia a través de los planos caminos que discurren junto al tramo bajo del río Turia. Estos caminos son aptos sólo para senderistas y ciclistas, pudiendo alcanzar el bosque en poco más de 10 km.

Fuente: elaboración propia

El bosque de La Vallesa aparece como un Espacio Natural Protegido que forma parte del Parque Natural del Turia, contando con un área de más de 6 hectáreas de extensión y una abundante presencia de pinos y matorrales típicos del bosque mediterráneo, que rodean al lago de la Vallesa (que ya forma parte del catálogo de humedales de la Comunidad Valenciana).

El bosque de La Vallesa es un oasis de vegetación muy cerca de la ciudad, a la que se desplazan muchos vecinos del área metropolitana de València para pasar un día de desconexión y tranquilidad en plena naturaleza. El aroma de la vegetación, la vista de un paisaje tan grato, la respiración de aire puro, la tranquilidad… suponen todo un placer para nuestros sentidos.

Fuente: elaboración propia

Además de su calidad paisajística y su extraordinario valor ambiental, esta zona también es merecedora de un paseo debido al amplio atractivo histórico que ofrece este precioso bosque: no hay olvidar que dentro de él se encuentra un maravilloso tesoro patrimonial como es la Lloma de Betxi, que contiene restos de un poblado íbero de la Edad de Bronce que data del 1800-1300 a.C..

Fuente: elaboración propia

El bosque de La Vallesa pertenece al Parque Natural del Turia, que fue declarado el 13 de abril de 2007, ampliándose su territorio protegido el 6 de agosto de 2021 con la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Turia. Incluye buena parte de la llanura del río Turia, con una superficie total de 8.041 hectáreas, ocupando parte de los términos municipales de Valencia, Mislata, Quart de Poblet, Manises, Paterna, L'Eliana, Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria, Pedralba, Bugarra, Gestalgar y Chulilla. 

Fuente: elaboración propia

Además, posee una buena representación de la Huerta Valenciana, confiriéndole un alto valor por su riqueza en términos de biodiversidad y valores tradicionales. Su declaración asegura la conservación de todos estos valores en una zona altamente poblada e industrializada como es el área metropolitana de Valencia.

Si quieres ver un resumen de lo que te vas a encontrar, mira el siguiente vídeo:

Fuente: Sky Surfer. Landscapes. (YouTube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario