miércoles, 23 de noviembre de 2022

Los restos de nuestro pasado

 LA LLOMA DE BETXI

Al oeste de la ciudad de Valencia, en el paraje de La Vallesa de Mandor (La Cañada, Paterna), se encuentran los restos de un poblado de la Edad del Bronce: la Lloma de Betxí.

Fuente: Wikipedia

Fuente: elaboración propia

Accesos al yacimiento
Fuente: elaboración propia

Aunque la existencia de este yacimiento arqueológico es conocido desde 1928, no fue hasta el año 1984 cuando comenzó a excavarse por el Servicio de Investigación Prehistórica de Valencia. Datado entre el 1800 y el 1300 a.C., fue construido sobre un cerro de escasa altura y conserva los restos de una gran edificación con tres habitaciones y un pasillo lateral, y muros de piedra que conservan una altura entre 1 y 2’5 metros. La reconstrucción de las dos habitaciones superiores, a partir de la sedimentación acumulada, arroja un resultado de una altura superior a los 4m. Esto permite considerar la existencia de una planta superior o altillo, que podría utilizarse como vivienda o espacio doméstico.

Recreación de la estancia interior
Fuente: Museo Prehistoria Valencia

Estado actual de la estancia Norte
Fuente: elaboración propia

Estado actual de la estancia Sur
Fuente: elaboración propia

Un incendio lo destruyó, debido a los materiales de que estaba construido (técnicas constructivas basadas en la piedra, el barro y la madera, hace 3.500 años. Este fatídico hecho favoreció la conservación de su ajuar doméstico compuesto por cerámica, hoces de madera y sílex, molinos de mano, objetos metálicos, contrapesos de telar y elementos de adorno, como botones de marfil. Su distribución señala las diversas áreas de actividad existentes en la construcción, como el almacén, la zona de molienda o el telar.

Restos encontrados en el yacimiento
Fuente: Museo Prehistoria Valencia

Las laderas del cerro fueron aterrazadas con grandes muros en talud y en sus extremos se han hallado dos cisternas y el camino de acceso desde el sur, el lado más próximo al Túria. También aparecieron dos enterramientos humanos: un individuo senil junto al esqueleto de un pequeño cánido, y otro delimitado por una estructura de piedras de forma circular, en posición fetal con piernas y brazos doblados.

Recreación estado exterior
Fuente: Museo Prehistoria Valencia

Finalmente, con el fin de mostrar lo que es y lo que era este yacimiento, se incluye el siguiente video, realizado por el Museo de Prehistoria de Valencia, que muestra con todo detalle los restos encontrados y el modo de vida de aquellos habitantes de la zona que ahora disfrutamos nosotros hoy en día:

Podéis ampliar la información en los siguientes links:


No hay comentarios:

Publicar un comentario