lunes, 28 de noviembre de 2022

El rio de la vida: acequias y huerta

MIRADOR DE LA REINA

Uno de los puntos de obligada visita dentro del bosque de La Vallesa es este magnífico mirador al río Turia. Recibe el nombre de “Mirador de la Reina” debido a una visita a Paterna que hicieron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 1923.

Vistas hacia el Este. Se puede observar el azud de la Acequia Real de Moncada.
Fuente: elaboración propia

Por aquel entonces existía un banco (que actualmente ha desaparecido), y que cuenta la historia fue donde se sentaron los reyes. Las vistas que vieron fueron muy similares a las que se pueden ver hoy en día por la poca intervención humana (a excepción de una planta depuradora realizada).

Estado antiguo, con un banco y barandilla, hoy inexistentes
Fuente: Blog Paco Martínez Navarro

Frente a la vida de un río con muy poco control del ser humano, que fue el que vieron los reyes en 1923, hoy tenemos un río cuya es agua es aprovechada al máximo con el fin de regar los terrenos de frutales que rodean al actual río.

Vista Oeste desde el Mirador de la Reina. Puede observarse el aumento de masa forestal producida.
Fuente: elaboración propia
Foto Archivo Histórico
Fuente: Blog Paco Martínez Navarro

La red de regadío actual ha cambiado por completo el cauce del río Turia. Sólo en el último tramo del río (en los términos de Paterna, Manises, Quart y Valencia) había 9 azudes que desviaban el agua hasta las huertas. 

Estación de aforos en río Turia (a los pies del mirador de la Reina)
Fuente: elaboración propia

Hasta hace pocos años, no se cuestionaba el origen árabe de los regadíos valencianos. Sin embargo, Jaubert de Passá fue el primero en apuntar el posible origen romano de los mismos, teoría que se confirmó en 1945 cuando unas excavaciones que encontraron restos que demostraban que las acequias árabes aprovecharon el trazado romano (por lo que quedaron muy pocos restos).

El primer documento oficial que menciona las acequias de la huerta valenciana, es el “Privilegi Reial” que concedió Jaume II en Valencia en 1321. En él se encuentra referencias a las acequias de Montcada, Mestalla, Favara, Rascanya y Ruzafa (posteriormente denominada Rovella).

Los azudes que utilizaban eran de gravedad, dispuestos transversalmente al lecho del río, de manera que ocupaban todo el cauce. Su misión era la de elevar el agua para su desvío, sin embalsarla. En la construcción se excavaba inicialmente un cimiento profundo sobre la que se levantaba un núcleo de piedras grandes unidas con mortero, que finalmente se revestía. La sección ofrecía la particularidad de que el paramento de aguas abajo estaba escalonado para evitar que, al sobresalir el agua por arriba de la coronación, se erosionara el lecho del río.

Azud de Mestalla
Fuente: Catálogo Patrimonio Azudes Universidad Valencia

Desde el Mirador de la Reina puede verse el agua que retiene el azud de la Real Acequia de Moncada Este azud tiene una longitud de unos 40 metros y una anchura de 6 metros, de modo que deriva el agua hacia el lado izquierdo. Allí se encuentra la Almenara Real, elemento clave para entender el sistema de regadío de l’Horta a lo largo de su historia, puesto que sirvió como referencia para calcular los derechos de riego del resto de acequias del Tribunal de las Aguas durante los años de sequía.


Fuentes de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario