martes, 22 de noviembre de 2022

Descubriendo Espadán a través de la línea XYZ

 “XYZ, cuenta chico y verás que son las últimas letras del abecedario, ¡detrás no hay nada más!”


Con estas elocuentes palabras el jefe de operaciones Francisco Ciutat presentaba a Gonçal Castelló, oficial del Estado Mayor en 1938 la mayor línea defensiva creada en España para repeler los ataques del ejército sublevado por parte de las tropas republicanas en su intención de defender la ciudad de Valencia durante la triste Guerra Civil española.


Boceto completo línez XYZ

Esos 150km de trincheras y fortificaciones que iban desde Almenara hasta Santa Cruz de Mora en Cuenca, cruzan cual columna vertebral el siempre sorprendente parque Natural de la Sierra Espadán en Castellón.

Emplearemos esta espina dorsal que cruza por hasta 40 poblaciones de la provincia de Castellón para guiarnos a través de este abrupto y mágico Parque Natural, con su característica piedra rodeno e imponentes alcornoques. Descubriremos a buen paso y sin prisas, a través de unas pequeñas rutas creadas y compartidas a través de Wikiloc donde os mostraremos todo lo que nos puede ofrecer la Sierra Espadán. 

Comenzaremos nuestra andadura por la población de Matet, y a través de esa línea donde antaño 500.000 combatientes protagonizaron encarnizadas batallas, servirán hoy como mudo leitmotiv que nos conducirá por las cimas más altas de la Sierra, enclaves únicos como los Órganos de Benitandús, bosques de alcornoques de Almedíjar, pueblos que fueron como el despoblado de Jinquer y pueblos que luchan por ser como Villamalur y Aín. Incluso los más intrépidos podrán adentrarse literalmente en el corazón del Espadán a través de la preciosa cueva del Estuco.

En estos pequeños recorridos, cruzaremos por antiguos vestigios de cómo se vivía no hace tantos años en estas tierras, como viven hoy sus lugareños y lo más importante, como se está intentando volver a vivir de nuevo. Hay voluntad y hay energía reflejada en proyectos tanto públicos como privados para poner en valor todo el patrimonio que atesoran estas tierras.


A todo el mundo sorprende saber que Castellón es la segunda provincia más montañosa de España y las 31.180Ha que componen la Sierra Espadán, con sus pequeñas montañas que alcanzan con dificultad los 1.000 metros de altitud (Pico Espadán 1099 metros y pico de la Rápita 1106) hacen entrever lo tremendamente abrupto e inaccesible del terreno.

 

Inaccesible no! Quien me acompañe en esta pequeña aventura y ayudados por nuestro pétreo guía que será la línea XYZ, quedará prendado y enamorado de esta tierra.


¿Vamos a Matet? Nos adentramos en Espadán


No hay comentarios:

Publicar un comentario