miércoles, 16 de noviembre de 2022

VIAJA AL MUNDO DE LOS ÍBEROS

LA BASTIDA, EL POBLADO IBERO DEL GUERRERET.

En la comarca de la Costera, entre los términos de Moixent y Fontanars dels Alforins, se encuentra el paraje de les Alcusses y en el podemos visitar el asentamiento ibérico de la Bastida. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1.931. Para llegar al poblado, debemos tomar la salida del kilómetro 10,5 de la carretera CV-652, que va desde Moixent hasta Fontanars del Alforins.

 

Actualmente el yacimiento puede visitarse durante todo el año. Cuenta con un servicio de guía gratuito e itinerarios autoguiados con paneles explicativos, equipamientos didácticos y maquetas táctiles.



Reproducción del Guerreret, situado en el acceso al poblado.


 

Durante el siglo IV a.c. la Bastida de les Alcusses, fue una de las ciudades más importante de la Contestania, que era la región de los iberos que se extendía por el sureste peninsular. La ciudad se ubicaba en un enclave estratégico, a 740 m. de altura ocupando la cima alargada de un monte, desde donde controlaban el corredor del río Vinalopó y el pasillo que comunicaba la costa con la meseta del alto Andaluz, conocido en la época romana como Vía Augusta. A pesar de que se desconoce su nombre y los hechos históricos que ocasionaron su destrucción, se abandonó hacia el año 325 a.c.

La ciudad ocupaba una extensión de 3,5 hectáreas, y perimetralmente se encontraba protegida por una muralla que se disponía en un trazado sinuoso adaptado a la cima, y que contaba con más de tres metros de anchura en los lugares más accesibles. El acceso principal se encontraba en la parte occidental, el cual disponía de otro recinto más estrecho de 1,5 hectáreas que debió realizarse para reforzar el control de los accesos. 



Recreación virtual del poblado (www.bastidaalcusses.es)



Fue entre 1928 y 1931 cuando su excavación dio lugar a hallazgos de gran impacto en la época, que permitieron dar carta de naturaleza a la hasta entonces poco conocida cultura ibérica.


Entre los hallazgos destacan las extensas colecciones cerámicas y de metal, una lámina de plomo con escritura ibérica y la figura de bronce del Guerrero de Moixent. Un proyecto de investigación y gestión del uso público desde 1990 ha permitido continuar su estudio, así como consolidar y poner en valor los amplios sectores excavados.


EL GUERRERET


LAS CASAS ÍBERAS


EL ITINERARIO DE LA BASTIDA


VIVE UN FIN DE SEMANA CON LOS ÍBEROS


EL MUSEO


LAS NECRÓPOLIS 


LOS OFICIOS ÍBEROS



4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y muy bien explicado, la página cuenta con mucha información de la zona, haremos una visita en familia en breve. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu publicación, la verdad que era un lugar desconocido para mi, pero desde que lo he leido tengo muchas ganas de ir a pasar el día con la familia y pasear por la naturaleza y disfrutar de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía el pasado íbero de la zona, me parece muy interesante el contenido de la página. Sin duda nos acercaremos por allí a hacer una visita pronto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante....me gusta

    ResponderEliminar