jueves, 17 de noviembre de 2022

Parque Natural Rio Barosa


Parque Natural del río Barosa


El parque  natural Río Barosa es un espacio natural situado en la    provincia de Pontevedra, en el ayuntamiento de Barro, muy próximo a su límite norte, en la frontera con el ayuntamiento de Portas.

Foto Propia : Vistas a la cascada del Río Barosa

Ubicación

Este parque natural se caracteriza por la presencia del río Agra, cuyas aguas movían antiguamente unos 17  molinos situados en su curso.  Hoy en día este bonito lugar  fue acondicionado para las visitas de la gente, restaurándose algunos de los molinos y fijando las estructuras de otros, junto a una intervención esplendida de  la naturaleza y del paisaje del lugar. Todo el entorno del parque natural del río Barosa ha sido acondicionado, se han restaurado los molinos, construido puentes y se ha creado un área recreativa que cuenta con un aparcamiento y una gran zona verde con mesas, barbacoas y aseos. En el verano también se puede disfrutar del agua, ya que es un lugar apto para el baño y suele haber bastante influencia de visitantes.


Foto Propia: Molino restaurado












Foto Propia : Los Molinos

El parque natural rio Barosa también es muy conocida porque ahí una  ruta de senderismo que   tiene una longitud de unos 3 kilómetros  con una dificultad media, y es conocida como el sendero de los molinos del Barosa, donde la cascada del río Barosa  y los molinos son los protagonistas.

Tiene un  recorrido comienza en forma ascendente por la orilla derecha del río conocida como Ría de Arriba, en este tramo se puede ver una hilera de diez molinos, y sigue hasta el puente de A Búa. El camino circular continúa hasta el puente de San Breixo. 

En la orilla izquierda de la cascada hay otra hilera de 7 molinos en los cuales no están en tan buena conservación pero también se puede apreciar su funcionamiento. En  las siguientes entradas hablaremos un poco mas sobre este tema.

 Actualmente podemos disfrutar de un Parque Natural situado en las riberas del Barosa el  pequeño río que se une a otros formando el Río Valiñas, afluente del Umia.

Foto Propia: cartel informativo 

- En las siguientes  entradas conoceremos mas rasgos  de este espléndido lugar, te invito a conocerlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario