sábado, 19 de noviembre de 2022

Tierra, suelo y forma

 En la zona hay elevaciones montañosas suaves, de menos 30%, con ramblas y barrancos. La geología que predomina es del Cretáceo Inferior. Al noreste de la cuenca, se han encontrado materiales del Plioceno y del Cuaternario en la cubeta lagunar. Para más detalle hay otra entrada específica para el que quiera profundizar más.(la entrada GEOLOGÍA).


Pero para los que les gusten experimentarlo en vivo, y aprovechando para hacer una magnífica salida al campo, y ver con sus propios ojos esta geodiversidad, os propongo que os descarguéis este folleto de Geolodía, que es una asociación a nivel nacional que en cada periodo anual suelen hacer una ruta geológica por distintos zonas de España en el mismo día, y en este caso el evento del año 2016 de Albacete, lo dedicaron a la zona de la Laguna de Pétrola:


Geolodía Pétrola




Consta de 5 paradas:

la primera: es saliendo del pueblo justo antes de llegar al cruce con la carretera para tener una panorámica de la laguna y explicar qué es el endorreismo y sus procesos de formación.

 

Comienzo ruta por margen izquierdo. Foto propia


La segunda parada tiene lugar al “laboratorio natural” de la UCLM. Hacer sondeos para estudios hidrogeoquímicos y la salinización.

Zona de análisis. Foto propia


La parada 3: aportes de pequeños manantiales dulces a la laguna. También explican los niveles ARMO, responsable del sultatamiento de las aguas.

 

Aporte manantial agua dulce. Foto propia

 

Parada 4: zona SO laguna, donde se observan grades bloques aislados del cretácico superior.

 

Bloques del crétacico superior al fondo. A primer plano intenso regadío. Foto propia

 

 

Parada 5: se puede observar una transgresión de entrada del mar del Mioceno medio.

 

Restos de Trepanites. Geolodía

 

 Y finalmente se finaliza en el mirador que está en la parte alta del pueblo donde se hace una síntesis de lo visto mientras se disfruta de una magnífica panorámica del la Reserva Natural.

 

 

Vista del mirador. Foto propia


 

 

EDAFOLOGÍA


Predominan la rendzina, la cual es un tipo de suelo que se forma sobre la roca madre carbonatada, como caliza y debido por la erosión, con texturas franco-limosas-arenosas.


 

Rendzinas. Geotecnia y mecanicasuelosabc


GEOMORFOLOGÍA


La laguna tiene una profundidad máxima de 2 metros, y una isla de origen eólico que se comunica con las orillas cuando baja sus niveles, influyendo en la reproducción de varias especies.

Si antiguamente era hipersalina, luego cambió por el aporte continuo de agua dulce del pueblo de Pétrola, y entre los años 1995-98 recibió grandes cantidades de precipitaciones, considerándolas hoy como hiposalinas. Suele variar en los niveles y fitoplancton por su salinidad, destacando por este motivo el crustáceo endémico ibérico Alona salina.

 

Alona salina. Universidad de I. Baleares



Algo curioso que sucede es cuando se produce la cristalización de las sales al cambiar las condiciones fisico-químicas de las aguas, al disminuir la presión del agua subterránea o al aumentar la evaporación, produciéndose microformas en el lecho importantes.

 

Cristalización. Foto propia

 


Fuentes:

  • Bgif
  • Herbari Virtual del Mediterrani Occidental. Área de Botánica, Departamento de Biología, Universidad de las Islas Baleares
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario