jueves, 17 de noviembre de 2022

Halófilas

 Aquí nos vamos a detener en la flora, ya que es muy peculiar por las condiciones a las que están afectadas por la gran salinidad de la laguna, también llamadas halófilas. Así, habría que para una mejor comprensión, imaginarnos la laguna dividida en dos niveles, uno sería la cubeta lagunar, en la cual se encuentran praderas de carófitos, que son algas verdes más cercanas a las terrestres; destacando Lamprothamnium papulosum, Ruppia drepanensis.

 

Ruppia drepanensis. Bgif



Lamprothamnium papulosum. Bgif





Y el otro nivel ya en el exterior, Salicornia ramosissima y Pucchinellia fasciculata, y de interés botánico como Artemisia caerulescens subs. Gallica y (vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas).

Salicornia ramosissima. Fotopropia    
Salicornia ramosissima. Fotopropia   

                                                                                                                                                              


Pucchinellia fasciculata. Herbari Virtual del Mediterrani Occidental



Artemisia caerulescens subs. Gallica. Herbari Virtual del Mediterrani Occidental


Limonium tenense. Flora silvestre


Están incluidas en la Directiva 92/43/CEE, como hábitat natural de interés comunitario: La asociación Suaedo splendentis-Salicornietum ramosissimae y la Parapholido incurvae-Frankenietum pulveruletae y Polypogono maritimi-Hordeetum marini, Puccinellia fasciculatae-Artemisietum gargantae. Además hay otras especies catalogadas como vulnerable o interés especial como: Limonium tenense, Lamprothaminium papulosum y Artemisia caerulescens subsp. Gallica.


Suaedo splendentis, Flora Andalucía

Parapholido incurvae. Flora Andalucía


Frankenietum pulveruletae. Floraandalucia

Polypogono maritimi. floraandalucia


Artemisietum gargantae. Bgif


Por otro lado, tendríamos la vegetación tipo juncal, carrizal que su presencia se debe gracias a la mano del hombre y por su gran adaptación a estas condiciones de salinidad.

 

Abundate carrizal. Foto propia
 

 

Así, para imaginarnos la distribución de la vegetación en sentido desde la laguna a la periferia, en un perfil gráfico, tendríamos las halófilas en la cubeta lagunar, luego sería praderas, juncos y carrizal , y finalmente, en la parte más externa, albardinales como los espartizales.

 

Geioiberia


Volver

 

 

 

 

 

 

 


 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario