miércoles, 23 de noviembre de 2022

Sierra Espuña, el pulmón verde de Murcia

Para hablar de Sierra Espuña primero debemos ubicarla; Se encuentra justo en el centro de la Región de Murcia, dentro del trazado de la Cordillera Bética, rodeada por cinco pueblos: Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana, los cuales cuentan con un rico patrimonio cultural e histórico, que va intrínsecamente relacionado con la sierra, y que trataremos más adelante.

Imagen de Ramón García-Marín, obtenida de ResearchGate

Sierra Espuña fue catalogada en 1978 como Parque Natural y en 1992 como Parque Regional. Se caracteriza por tener un paisaje heterogéneo, que pasa de los 160 metros de altitud a los 1583 en su pico más alto, El Morrón de Espuña. Esto es lo que hace posible que podamos ver una variada representación de paisajes, como montes mediterráneos, humedales, embalses y llanuras esteparias. Cuenta con una superficie total de aproximadamente 19.679 hectáreas, en las que también se incluye el Barranco de Gebas, que desde 1995 está catalogado como Paisaje Protegido, siendo una zona muy característica por su paisaje lunar, compuesto por cárcavas, cañones y barrancos.
Esta bella singularidad ambiental ha sido reconocida y valorada, por lo que Sierra Espuña ha sido incluida en la Red Natura 2000, habiendo sido posteriormente declarada Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Fotografía obtenida de www.murciaturistica.es

Algo que destaca de Sierra Espuña es su historia, ya que a finales del siglo XIX se encontraba en un estado bastante deteriorado, debido a la sobreexplotación que había sufrido, lo que había provocado la pérdida de gran parte de su masa arbórea, si bien esto pudo ser revertido gracias a la intervención de Ricardo Codorniu, que convirtió la sierra en un modelo de buenas prácticas.

En la actualidad, este Parque Regional es el primer espacio natural protegido de la Región de Murcia que está avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y cuenta con una gran red de senderos naturales, los cuales fomentan el turismo de la zona a la vez que se respeta el medio natural.         
Cultural y etnográficamente también cuenta con un entorno muy rico, en el cual podemos observar usos y modos de vida del pasado a través de vestigios del mismo como, por ejemplo, los baños romanos y musulmanes de Alhama de Murcia, la Bastida de Totana y, por supuesto, los característicos Pozos de la Nieve.

Fotografía obtenida de www.murciaguia.com

A nivel de biodiversidad, Sierra Espuña tiene una gran riqueza, teniendo una representación vegetal de más de 1000 especies, algunas de ellas muy relevantes a nivel botánico y biogeográfico, como el piorno. A nivel faunístico también vemos gran variedad, con poblaciones importantes de aves, así como con endemismos particulares de la zona, como es el caso de la ardilla de Espuña, y con recuperación de especies que se habían perdido en la comarca, como la cabra montesa.

Si te ha parecido interesante algo de lo mencionado y quieres saber un poco más, a continuación te dejo enlazadas otras entradas sobre Sierra Espuña.

- La repoblación llevada a cabo por Ricardo Codorniú. 
- La historia de la comarca y sus restos arqueológicos.
- Los pozos de la Nieve. 
- Artesanía y Tradición.
- Rutas de senderismo y turismo sostenible.
- Fauna, recuperación de especies y endemismos. 
- Flora y su interés botánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario