sábado, 26 de noviembre de 2022

La Comarca de Sierra Espuña y sus restos arqueológicos

 Los pueblos que componen la comarca de Sierra Espuña tienen abundante historia, la cual podemos conocer a través de los restos arqueológicos que han llegado hasta nuestros días. El interés de esto radica en que, desde la Edad del Bronce, Sierra Espuña ya tenía una importancia reconocida por sus recursos naturales y por sus características geográficas, que la convertían en una zona interesante para el establecimiento de poblaciones.  
Aunque se conocen numerosos asentamientos y yacimientos de los que podríamos hablar, me parece que una muy buena muestra de esto es La Bastida de Totana, uno de los yacimientos más importantes de la prehistoria europea, además de uno de los primeros asentamientos sedentarios que se conocen.      

Reconstrucción digital de La Bastida de Totana, obtenida de www.la-bastida.com

Vista aérea del yacimiento de La Bastida, obtenida de www.curioseahistoria.com

Con el paso de los siglos, Sierra Espuña continuó siendo habitada por las diferentes culturas, algo que podemos apreciar, entre otras cosas, por la presencia de las termas romanas de Alhama de Murcia, que posteriormente fueron reutilizadas, en la Edad Media, por los musulmanes, algo que demuestra la permanencia de las poblaciones en la zona, así como la reutilización y aprovechamiento de los espacios. En la actualidad estos restos están catalogados como Monumento Histórico-Artístico y como BIC. 

       

Fotografía de la piscina ritual del conjunto de baños romanos de Alhama de Murcia, obtenida de www.regmurcia.com


Durante la época romana se sabe, gracias a diferentes estudios y restos hallados, que hubo un crecimiento económico gracias, en parte, al uso de zonas de dehesas para la explotación agropecuaria, así como la producción de cereales y aceite. Clara muestra de esto es el yacimiento de Los Villaricos, en Mula, una villa romana de gran riqueza, en la que se ha excavado una importante almazara. 

Vista aérea de la almazara hallada en Los Villaricos, obtenida de www.villasromanas.org


Representativo de la época medieval podemos destacar el castillo de Aledo y el poblado fortificado de Pliego, los cuales tenían como objetivo defender y vigilar la zona, para garantizar la permanencia del valle del Guadalentín en sus manos, como zona estratégica y rica en recursos. Si bien no son estas dos fortificaciones las únicas, y todos los pueblos que componen esta comarca mantienen algún vestigio similar, ya sean solo torres de vigilancia o construcciones más grandes.

Fotografía del poblado fortificado de Pliego, obtenida de www.sierraespuna.com

Ya durante los siglos XVII y XVIII hubo una estabilización más duradera de las poblaciones que habitaban la zona, desarrollándose los trazados de estos pueblos y dándose un crecimiento económico, nuevamente, gracias a los recursos naturales que se obtenían de la sierra y el entorno, esta vez gracias a las zonas de umbría, con los llamados Pozos de las Nieves, los cuales trataremos en un apartado diferente.

Si te ha parecido interesante algo de lo mencionado y quieres saber un poco más, a continuación te dejo enlazadas otras entradas.

- Los pozos de la Nieve. 
- La repoblación llevada a cabo por Ricardo Codorniú.
- Artesanía y Tradición.
- Rutas de senderismo y turismo sostenible.
- Fauna, recuperación de especies y endemismos. 
- Flora y su interés botánico.
- Sierra Espuña, el pulmón verde de Murcia.

Y si quieres ampliar un poco sobre alguno de los yacimientos mencionados, aquí te dejo más información:

- Vídeo sobre la Muralla de La Bastida 
https://www.youtube.com/watch?v=1O-t_8p4KTs&ab_channel=revives

- La pagina oficial de Los Villaricos, Mula.
https://www.losvillaricos.es/

- Página oficial del proyecto de excavación y estudio de La Bastida de Totana.
http://www.la-bastida.com/LaBastida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario