martes, 22 de noviembre de 2022

LA SIERRA BRAVA DE BADAIA

 

El espacio natural que quiero compartiros es La sierra Brava de Badaia. Es la sierra en la cual, a las faldas se encuentra mi pueblo, Hueto Arriba (Oto Goien). En esta brava sierra, varias generaciones de antepasados míos han vivido de sus aprovechamientos forestales. Hoy es el día que la sierra nos da más de lo que le damos a ella, seguimos usando sus agradecidos recursos de forma sostenible, con todo el respeto que se merece.

Mapa


La sierra pertenece a los Montes Vascos que cierra por el oeste la Llanada Alavesa. Badaia está situada al noroeste de Vitoria. Junto con otras sierras que llegan hasta los montes Obarenes en Burgos. Su máxima altitud se da en el pico de Oteros de 1036 metros.



Su climatología, flora y fauna son de transición entre el área mediterránea y la atlántica.

 Dispone de uno de los bosques de encinas más extensos de la cordillera Cantábrica.



Se conforma topográficamente como una amplia meseta de una altitud media de 900 metros y una superficie de 1996,82 hectáreas.​ Tiene morfología cárstica, con las zonas más bajas al norte y las más altas al sur, con las cimas de Oteros (1036m) y Ganalto (898 m) las laderas más abruptas están al oeste de la meseta. 

 Limita al este con Vitoria e Iruña de Oca; al sur Con Iruña de Oca y Ribera Alta; al oeste con Kuartango; y al norte con Zuia. Atendiendo a la geografía física, al noreste se prolonga con la Sierra de Arrato y al sur oeste con la Sierra de Tuyo; la Llanada Alavesa con el curso medio del río Zadorra, al este, y el curso alto del río bayas, al oeste, son sus principales y por tanto con la Llanada Alavesa; al oeste con Cuartango, atravesado por el río Bayas.

Presenta una variación vegetal directamente relacionada con la altitud (efecto Cliserie), pasando de las encinas, que pueblan las zonas más bajas o soleadas, a los robles y hayas, en las zonas más elevadas y umbrías. También abunda el pino silvestre en la ladera oeste, así como la pradera de montaña en la parte superior. Entre los carrascales existentes destaca el de San Torcariz, con ejemplares centenarios de encina-carrasca​.

Las principales especies animales son el corzo, el jabalí, la paloma torcaz y la perdiz. El ganado es equino y vacuno.


La sierra se incluye en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes del Territorio Histórico de Álava.

 Se incluye también en el Catálogo Abierto de Espacios Naturales Relevantes del País Vasco, recogido en las DOT (Directrices de Ordenamiento Territorial) del País Vasco.


ENLACES:

DIECIOCHO PUEBLOS SON LOS PROPIETARIOS DE LA SIERRA

LOS PASTORES, EL GANADO Y LOS DEPREDADORES

EL AGUA; LAS CUEVAS Y TORCAS

VEGETACIÓN

APROVECHAMIENTOS DE LA SIERRA

ERMITAS Y SANTUARIOS

MITOLOGÍA



*Los datos y la información para la realización de este blog la he obtenido de: Wikipedia, el libro "La Sierra Brava de Badaia" de Carlos Ortiz de Zarate y de vecinos y familiares.

*Las fotos son propias y del googlemaps.


No hay comentarios:

Publicar un comentario