martes, 22 de noviembre de 2022

EL AGUA; LAS CUEVAS Y TORCAS

 

Badaia es una sierra kárstica; eso significa que el agua de lluvia se filtra con rapidez en el subsuelo, creando problemas de abastecimiento para personas y animales.

Boca de la cueva superior de los Goros

Para poder disponer de agua para el ganado se ha recurrido al tradicional sistema de almacenamiento de pozos.

POZOS

Toda la sierra, tanto la comunal como la zona particular, está salpicada de pozos.

Una perspectiva aérea nos muestra claramente la posición de los pozos con su senda radiales, producidas por el ganado que se dirige hacia ellos.

El mantenimiento de los pozos ha sido fundamental para que los animales puedan abrevar en ellos. Los pozos se limpian cada dos años. Los habitantes de la sierra, formaban una hilera humana, y con baldes  iban secando todo el barro y basura que había en ellos. Si ya estaban secos, la mayoría suciedad la quitaban con las azadas y, después, los barrían con escobas de brezo.

Esta labor de limpieza era importante. No quitaban la capa de arcilla, que recubría el suelo y que los impermeabiliza. Si era necesario, reponían arcilla. En Trespuentes la cogían de los arcilleros, lugar ubicado entre la barrera canadiense y el parking de Santa Catalina. Amasaban la arcilla con agua, con los pies descalzos lo pisaban para tapar filtraciones. También aplastaban la arcilla con rodillos de madera.

 El mantenimiento de los pozos comunes de la Sierra se organizaba por cuadrillas, cada cuadrilla asumía los más cercanos pozos.

 INDIGAS

 El terreno kárstico de la Sierra avivó a desarrollar el ingenio para aprovechar el agua. Un fenómeno interesante fue el de las indigas, con estos se recogía el agua de lluvia y de las filtraciones naturales.

CUEVAS Y TORCAS

Las cuevas crearon un doble sentimiento en nuestros ancestros, por un lado, encontraron en ella refugio ante la climatología adversa y las fieras, por otro, sintiendo un gran temor a los seres míticos que moraban en sus entrañas.

 Los pastores herederos directos de este pensamiento utilizaron las cuevas como refugio para ellos y sus animales. Conocían cada uno de los recovecos donde se podían defender del frío o del agua, incluso donde podían pernoctar si así fuese necesario Sin embargo muchas cuevas sobre todo las de gran profundidad, les hacía sentir una gran angustia, pues presentían que estaban pobladas de seres extraños que escapaban a su control. Por eso es frecuente escuchar a los pastores que nunca se han adentrado en las profundidades de ellas. 

Las tres bocas superiores de Las Cuevas de los Goros

LOS GOROS

Es una cueva que se encuentra a unos 20 minutos por un camino que sale enfrente de mi casa. Se accede a esta cueva siguiendo el curso del río. La cueva de Los Goros es el origen del río Laña, un río cuyas aguas recorren los pueblos de Hueto Arriba, Hueto Abajo, Martiola, Mendoza y Trespuentes para más tarde regalar sus aguas al río Zadorra.

Es una cueva muy bien orientada hacia el suroeste protegida de los vientos del norte, por hallarse encajada en un pequeño barranco. Tiene cuatro grandes bocas en la parte superior, aparecen algunos huecos en el suelo que en tiempo atrás pudieron servir para recoger el agua que caía del techo la cueva. Es una urgencia de agua temporal cuando la pluviometría es abundante, en estos casos lo normal es que el agua emerja por la boca inferior, muy excepcionalmente y cuando las lluvias son torrenciales el agua sale también por la boca superior, a esta ventana superior se le conoce como ventana del Diablo o ventana de San José. cuenta con más de 2 km de galerías.

La primera incursión investigadora conocida la realizó Manuel Iradier en 1871. Algunos hallazgos nos dicen que aquí hubo un asentamiento visigodo, aunque bastante efímero, apareció un broche de cinturón decorativo.

Son cuevas muy visitadas por los que practican la espeologia aunque no exentas de peligrosidad, varios accidentes han producido en ellas debido entre otros factores, a la variación de altura de nivel del agua.

 La mitología contaba que, este antro, estaba habitado por Lamiak y que de éstas salían a peinarse fuera de la cueva con su peine de oro, si las veías morías.

https://euskalmitologia.com/my-product/lamia/
Lamia peinándose


 También contaban que esta cueva la habitaba un Basilisco de mirada mortífera, aseguraban que conectaba con otros lugares por ejemplo con la cueva de Santa Catalina o la sacristía de la iglesia de Nanclares de la Oca. Otra versión afirmaba que comunicaba con la torca de Santa Marina. Esa leyenda la he podido confirmar yo en un par de expediciones que realicé; una desde Los Goros y otra desde Santa Marina; toda la sierra está conectada subterráneamente.

 Así en una ocasión tiraron un perro a la sima de Santa Marina y aparecían los Goros, los Domaikia dicen que un pasadizo se dirige hasta debajo del santuario de Oro

TORCAS O SIMAS

Esta sierra tiene más de un centenar de simas. La gente las llama torcas. Antes se cuidaba mucho más las simas cerrándolas con maderos y césped, ahora están más abandonadas.

 Los pastores, cuando descubrían una, tenía la obligación de dar cuenta de ella, así recoge el artículo nueve de las ordenanzas de 1863; "es obligación de los pastores das parte a los pedáneos y estos a los comisionados si hubiese alguna torca o torcas peligrosas para cerrarlas.".

Cada cuadrilla tapaba sus torcas, si eran pequeñas les echaban piedras, si eran grandes las tapaban con ramas.

 El comisionado era encargado de convocar a la gente.

Las cuevas no son el único lugar intercomunicados por caminos subterráneos, La torta de Santa Águeda de Mendoza se afirma que comunica con Kanalarte, cerca de la cantera de Trespuentes; el Pozo Negro de Tetxa llega hasta Nanclares; la cueva de las brujas de Nanclares de la Oca tiene conexión con la iglesia de la localidad; la cueva de Santa Catalina, comunica con la de los Goros...


*Los datos y la información para la realización de este blog la he obtenido de: Wikipedia, el libro "La Sierra Brava de Badaia" de Carlos Ortiz de Zarate y de vecinos y familiares.

*Las fotos son propias y la de la Lamia de https://euskalmitologia.com/my-product/lamia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario