martes, 29 de noviembre de 2022

RUTAS DEL PARQUE

RUTAS DEL PARQUE

El parque tiene una buena red de pasarelas de madera que conforman los distintos itinerarios y que permiten recorrer prácticamente todo su entorno. Al caminar por los distintos senderos aumentaremos nuestro conocimiento del parque porque dos de ellos están en el entorno de la duna, otros dos inician su recorrido en el centro de recepción de visitantes y el último nos permite conocer la laguna de Vixán. Todas las rutas en su conjunto  permiten que nos hagamos con una idea global del espacio natural protegido.

                                          INICIO ITINERARIO CAMINO DE LA PLAYA
 

                                                        PASARELA CAMINO A LA PLAYA DE MI ITINERARIO

Como nos informaron en el centro de recepción de visitantes, existen cinco rutas oficiales señalizadas dentro del mismo y todas con un nivel de dificultad bajo. Presentan paneles o postes informativos con la orientación adecuada que permiten llevarlas a cabo con éxito y con la tranquilidad necesaria para un mayor disfrute.

Para esta ocasión, yo escogí la ruta Camino de la playa con una longitud de 1,5 km. Esta ruta se inicia en el centro de recepción de visitantes, lo primero es atravesar el pequeño pinar y ya enfilar la pasarela que transcurre paralela a la playa para terminar de nuevo por el sendero perimetrando el pinar en dirección al centro de recepción de visitantes.

Para el foráneo del clima atlántica estaba un día de invierno, con llovizna pero con mucho viento lo que implicaba notar la salitre en la cara y por momentos ver como la fuerza del viento te llevaba. Las olas del mar tenían grandes dimensiones razón por la que la flota estaba amarrada a puerto esperando días mejores.

                                        PANELES INFORMATIVOS DE LA RUTA CAMINO DE LA PLAYA

Las 5 son muy agradecidas de recorrer y según el interés del viajero podrá caminar entre las infinitas playas, las lagunas o acercarse a observar las dunas de cerca.

 

                                        ITINERARIO EN LA ZONA DE OLVEIRA CERCANO A LA GRAN DUNA

Ahora pasamos a detallar brevemente las rutas:

RUTA Nº1. CAMINO DEL VIENTO. Duración de 30 minutos y dificultad baja. Es lineal, con un recorrido de 1,5 kms y accesible para personas con discapacidad.

                                             ITINERARIO RUTA Nº1

Este itinerario muestra una de las zonas más significativas del Parque Natural: los Campos de Olveira y la gran duna móvil.

RUTA Nº2. CAMINO DEL RÍO DEL MAR. Duración de 1 hora y 30 minutos y con dificultad baja. Es lineal y con una longitud de 3,5 kms.

                               ITINERARIO RUTA Nº2
 

Este itinerario permite descubrir varios rastros del ser humano, pero también importantes hábitats del Parque Natural, como la marisma y la llanura intermareal.

RUTA Nº3. CAMINO DEL AGUA. Duración de 2 horas y dificultad baja. Es circular y con una distancia a recorrer de 2,5 kms.

                                      ITINERARIO RUTA Nº3

 Esta ruta nos descubre la vida de la laguna de Vixán (agua dulce). Parte del aparcamiento de O Vilar para acercarse a la laguna a través del Campo de Amendo, punto desde el que vuelve al lugar de inicio. La ruta tiene dos desvíos que conducen al castro de Porto de Baixo y a un conjunto de molinos de río.

RUTA Nº4. CAMINO DE LA PLAYA. Duración de 30 minutos y dificultad baja. Es circular y con longitud de 1,5 kms.

                              ITINERARIO RUTA Nº4

Este recorrido discurre por el entorno del centro de visitantes y las pasarelas que lo bordean. Permite conocer algunos de los valores naturales del Parque Natural, muchos de ellos muy vinculados al mundo del mar. Entre los valores patrimoniales destaca el túmulo de Pipín, la muestra más antigua de la presencia humana en el espacio natural.

RUTA Nº5. CAMINO DE A GARANDELA. Duración de 2 horas y dificultad baja. Es circular y con una distancia de 6,5 kms.

                                    ITINERARIO RUTA Nº5

El Camino de A Gandarela permite descubrir el importante papel del mar en el origen y evolución del Parque Natural y su influencia en la vida de la marisma y de la laguna salobre de Carregal. Hasta este punto llega el itinerario para regresar por nuestros pasos y tomar un desvío que nos conducirá de vuelta al punto de inicio por zonas de cultivos, bosque autóctono y pinar.

Después de toda esta información, lo único que queda es escoger una de las rutas y disfrutar de todo lo que te ofrecen. Así, aumentaremos nuestro conocimiento del medio y seremos capaces de desconectar la mente al caminar pegados al mar.

Dejo aquí enlace a un blog de viajes con mucha información sobre el parque y su entorno:

https://trotandomundos.com/galicia-parque-natural-de-corrubedo-con-sus-playas-y-lagunas/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario