sábado, 19 de noviembre de 2022

Fénix

 

REPRODUCCIÓN DEL FLAMENCO COMÚN EN PETROLA



Para empezar a hablar de aves de un modo más concreto y profundizando más en la materia, lo haremos con la ave más emblemática, la más exótica y bella que se puede uno imaginar con esos colores flamígeros cual si “ave fénix”, precisamente por el color de su plumaje, los antiguos les evocaban a dicho ave mítica. Efectivamente, vamos a hablar del flamenco.

Seo/BirdLife

 

 

   Esta laguna es relevante para la reproducción en la Península, es el único caso junto a la de Fuente de Piedra, en Málaga y su entorno, esto es debido a que Pétrola está a medio camino entre la Mancha húmeda con la costa mediterránea. Sin embargo, esta ave en Albacete ha sido accidental.

Ave muy territorial en la época de reproducción en pocas localidades, y sin embargo, luego se dispersa a zonas distantes para la época de reposo haciéndose más gregario.


 

Según estudiosos, estas colonias parecen prevenir del levante mediterráneo (embalse del Hondo, Alicante) por estar a solo 108 km.

Aquí en la laguna de Pétrola, su criadero suele ser un islote que hay al suroeste de la misma; y las guarderías en una barra formada al noreste.

 

Islote y barra une con la orilla

 

Destacar dos hechos positivos, su presencia reproductiva es dinámica en España, en el que los últimos años han aumentado. Así, su primer intento de reproducción en la comunidad castellano manchega fue en esta laguna(1998), y el aumento de episodios reproductivos en un mismo humedal también fue en aquí.

Sin embargo son muchos los peligros que deparan a esta bellísima y esbelta ave y a las demás especies, a pesar de ser este el mejor humedal de Albacete. Esto es debido por el aumento vertiginoso de fincas que están transformándose en regadíos sin control. Esta laguna al ser tipo endorreico y por estar en medio de zonas semiáridas, tienen un gran valor para la vida salvaje.

 

 

Intenso regadío dentro de la ZPP


Afortunadamente en 1991, la Consejería de Agricultura de M. Ambiente la declaró Refugio de Avifauna Acuática, por lo que implica que ya no se puede cazar.

Y para los que quieran conocerla mejor y más profundamente os dejo un link (pulsar ctrl+clic):

https://seo.org/ave/flamenco-comun/

Es tal la importancia de esta laguna, que voy a mostraros solamente un ejemplo de una especie tan importante incluida en la lista roja de la UICN, que conviven con esta “totemizada” ave; como por ejemplo la malvasía cabeciblanca (Oxyra leucocephala).

Seo/Birdlife     

 

 Además, también se encuentran especies vulnerables como avocetas, tarros blancos, pagazas piconegras. Por eso es prioritario conservar dicha laguna, pero nada tiene sentido si a pesar de proteger dichas especies, cuando por otro lado se destruye su medio natural donde viven, como lo que podría estar pasando por este aumento salvaje del regadío en el entorno.

Pagarza piconegra

(Gelochelidon nilotica) SeoBirdlife


 

Aveoceta

(Recurvirostra avosetta)

. Seo/Birdlife 
    

 

 

Tarro blanco (Tadorna tadorna) SeoBirdlife

 

Fuentes:


  • SABUCO, Revista de Estudios Albacetenses. n.º 7. 12/2009.

  • Revista Quercus. 6/2000. n.º 172

 

 Volver

 





 

 

 

 

 

 

 




 


 


 




.





No hay comentarios:

Publicar un comentario