miércoles, 16 de noviembre de 2022

Una Selección con Historia

 o Bosque de la Herrería _ (Dehesa) 


Como hemos mencionado al inicio el Bosque de La Herrería es un espacio natural de gran valor histórico de la Comunidad de Madrid, situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al Noroeste de la capital.

Su superficie total es de 497 hectáreas, fue declarado Paisaje Pintoresco en 1.961, y actualmente está comprendido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. Toda su superficie está abierta al uso público y la gestión de Patrimonio Nacional trata de compatibilizar su disfrute con la conservación del medio natural.


 

Foto:blog_cocaching_Artesano


En 1561 Felipe II decidió la actual ubicación del Monasterio y adquirió los terrenos donde habría de construirlo, así como los colindantes necesarios para crear un coto real de caza y disponer de pastos para el ganado y huertas de abastecimiento de los monjes. Todo ello lo cercó con un muro de piedra de 2 m de altura y 50 Km de perímetro (Cerca Histórica de Felipe II). 

Hacia finales del siglo XVI, los límites del Real Sitio de El Escorial eran extraordinariamente vastos por lo que históricamente han soportado un intenso aprovechamiento ganadero y silvícola, con el pasto libre a diente del ganado vacuno y equino, aprovechando la parcela miento de las dehesas.

No me puedo marchar sin introducir otro lugar dentro de este paraje de interés cultural como es la Silla de Felipe II. Os podría contar muchos relatos o historias sobre esta formación rocosa de granito, en lo alto de la misma están labrados varios asientos, con reposabrazos incluidos, desde donde podremos divisar en toda su plenitud el Monasterio de El Escorial, el Monte Abantos, la Herreria. 


Foto:Propia


Dicen que el Rey, Felipe II, se sentaba en el altar Vettón para seguir la obra de su Monasterio, pero esto también tiene truco…


Volver a la pagina Principal 




1 comentario:

  1. Leyendo esto dan muchas ganas de conocer y visitar el lugar

    ResponderEliminar