martes, 15 de noviembre de 2022

VISITA UNA FRAGA GALLEGA

                                                        

   A través de mis palabras quiero transmitir la magia de un lugar donde la naturaleza brilla en todo sus esplendor. Os invito a visitar una “Fraga Gallega”, esta de llama “Fraga de Os Casás”. En diferentes entradas intentare mostraros la magia de este lugar, perfecto para pasar muchas tardes en familia y donde los niños se olvidan del tiempo y exploran la naturaleza entre los árboles.

 

    Os preguntareis ¿y que es una fraga? Pues en Galicia, le llamamos fraga a un bosque, antaño abundante hoy especial más aún por los pocos que quedan. En ellos la luz apenas llega al suelo debido al follaje de los árboles. Están dominados por viejos robles y castaños que conviven con otras especies como laureles y acebos. Todos podríamos asociarlos, en nuestra mente, al misterio y a la magia, pues son el típico bosque que serviría de escenario para una película de druidas. 

 

   Visitar una fraga, adentrarte en ella, escuchar el ruido del río y los pájaros te hace pensar que tu perteneces a esa maravilla sobre la que estás, que formas parte de algo mucho más grande que tú

 


 

Visita a la Fraga de Os Casás 13/11/22
Visita a la Fraga de Os Casás 13/11/22



   Yo descubrí este lugar no hace mucho tiempo, a pesar de tenerlo cerca de casa. Muchas veces se cumple ese dicho de que desconocemos lo que más cerca tenemos. Había oído hablar de ella, sabía que existía, pero fue al ver unas fotos en redes sociales, cuando pensé¿Tenemos este lugar tan bonito aquí al lado y no lo conocemos?

 

   Y así, unas de las primeras tardes sin lluvia y aprovechando un maravilloso, y poco habitual, día de sol en el mes de febrero del año 2019, visitamos por primera vez este lugar, que tanto nos gustó a mí y a mi familia. Por aquel entonces mis hijos pequeños acaban de cumplir los 4 años, la mayor tenía 13, y realizaban su primera ruta a “O Pozo do Mel” de la que todavía se acuerdan (En otra entrada os hablare de este lugar y de algunos más.) Sería la primera ruta, de muchas otras, que ellos mismos nos piden que realicemos, pues les encanta pasear por este bosque. Para ellos cada salida es una nueva oportunidad para explorar.


 

 

Visita a la fraga de Os Casás 11/22

Visita a la fraga de Os Casás 11/22


    La fraga de la que os voy a hablar es una de las pocas fragas que quedan en el norte de Galicia. Se encuentra en el término municipal de Cerdido, situado en el extremo septentrional de la provincia de A Coruña, en la parroquia de Os Casás. Ocupa una superficie de casi 120 ha, bañadas por el río Mera en todo su límite oeste que marca el límite entre los municipios de Cerdido y Ortigueira. Se mantiene en buen estado de conservación, es una de las pocas fragas que queda en toda la provincia.  Antiguamente estos bosques atlánticos cubrían buena parte de la franja costera de Galicia, pero cada vez están más restringidos a pequeñas áreas.

 


 

 

Visita a Fraga de Os Casás 13/11/22



Visita a la Fraga de Os Casás 13/11/22



 

   Parte de esta fraga se encuentra dentro del área de afección de la Red Gallega de Espacios Protegidos desde 1990, concretamente dentro de los límites de la Zona de Especial Conservación Ortigueira-Mera (ZEC), también dentro de la demarcación territorial de la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPV) Ortiguiera-Mera y un fragmento se encuentra situado dentro del Área de Especial Interés Paisajístico (AEIP) “Fraga de Os Casás”, declaradas en 2014.

 

 





localización




Haz click en estos enlaces para conocer más a fondo este lugar:

 

- Fuente de vida


- Ruinas del pasado


- Hacemos carbón como antes?


- Almacén en la naturaleza


- Caminando entre gigantes


- Habitantes bosque


- Vecino de una fraga



Autora: Lorena Alvariño Martinez

1 comentario: