lunes, 28 de noviembre de 2022

Artesanía y tradición

 Hemos estado haciendo un recorrido a través de la historia de la comarca, algo que creo que ha servido para dejar en claro que se trata de una zona rural, cuyos habitantes siempre han vivido en conexión con la naturaleza y, en muchos casos, ganándose la vida a través de ésta.

Fotografía del Valle de Leyva, tomada por María Celdrán

El desarrollo de las sociedades de la Sierra, de la mano de los aprovechamientos de los recursos naturales del territorio, ha dejado una huella indeleble en la forma de vida y en las tradiciones de estos pueblos. A día de hoy aún se pueden encontrar todo tipo de profesiones artesanales en la zona, como esparteros, alfareros, talladores de madera, forjadores y trabajadores de espadaña. De este grupo de artesanos, destacan especialmente los esparteros, ya que se trata de una planta que abunda en la Región de Murcia y, por lo tanto, hay una larga tradición de aprovechamiento.

Fotografía de una mujer trenzando lías de esparto, obtenida del Archivo Regional CARM

Como fomento a este tipo de trabajos artesanales y característicos de cada localidad, los ayuntamientos de esta comarca organizan diferentes mercadillos y actividades para promocionarla, como el caso concreto de Alhama de Murcia, que a lo largo del año organiza dos mercadillos de artesanía, coincidiendo con las fiestas de Interés Turístico Regional como son Los Mayos.


Fotografía del mercadillo artesanal de Totana, obtenida de www.fiestadelosmayos.es

La sierra también tiene una larga tradición agrícola y ganadera, muestra de esto es que, si paseamos por ella, fácilmente encontraremos ruinas de caseríos o pequeñas casas, que antes estaban habitadas por esos agricultores y sus familias. También había poblados dispersos dedicados al ganado, si bien estos fueron cayendo en decadencia, hasta estar casi completamente desaparecido en la década los 50.

  

Ruinas del caserío de Malvariche, obtenida de www.wikiloc.com

Esta situación se ha estado intentado revertir, a través de políticas de fomento del desarrollo rural, buscando un impulso en la agricultura y la silvicultura a través de la innovación y el desarrollo, también mejorando el medio ambiente y el medio rural a través de ayudas para la gestión de las tierras y, sobre todo, buscando mejorar la calidad de vida de las zonas rurales y diversificar la actividad económica para fortalecer estas localidades.

De momento se trata de una labor en proceso, si bien se ha conseguido una cierta reactivación de la zona, en gran parte debido al reconocimiento de Sierra Espuña como un espacio CETS, dentro de la Carta Europea de Turismo Sostenible para Espacios Protegidos. 

Si te ha parecido interesante algo de lo mencionado y quieres saber un poco más, a continuación te dejo enlazadas otras entradas.

Los pozos de la Nieve.
La repoblación llevada a cabo por Ricardo Codorniú.
La comarca de Sierra Espuña y sus restos arqueológicos.
- Rutas de senderismo y turismo sostenible.
- Fauna, recuperación de especies y endemismo.
- La flora de Sierra Espuña y su interés.
Sierra Espuña, el pulmón verde de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario