domingo, 20 de noviembre de 2022

Las Leyendas Ocultas


 o Leyendas, Mitos, Historias_ Monasterio San Lorenzo del Escorial  



Para aquellos que quieran dejar volar su imaginación, también es un lugar que esconde misteriosos secretos… Reales o no, la fantasía, el misterio y la imaginación colectiva han inundado las paredes de granito del monasterio y las leyendas e historias no han dejado de sucederse, entre ellas podemos destacar:

 

Las puertas del infierno


La primera de las leyendas sobre el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial precede a la construcción del propio edificio. Según cuentan, Felipe II mandó construir el monasterio para tapar las puertas del infierno, que se pensaba que se encontraban en este preciso lugar.



El perro negro de El Escorial

Según se fue transmitiendo de generación en generación, una vez iniciadas las obras, un can de color oscuro deambulaba por el monasterio durante su construcción. Por las noches, la presencia del animal atemorizaba tanto a los obreros que los trabajos tuvieron que paralizarse en diversas ocasiones.


La parrilla de San Lorenzo


El rey decidió construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial tras la victoria de las tropas españolas en la batalla de San Quintín, muy próxima a París. Batalla que se ganó el 10 de agosto de 1557, festividad de San Lorenzo


¿Hacia dónde mira San Lorenzo?


El santo que da nombre tanto al municipio como al monasterio es el protagonista de otra popular leyenda. Se dice que la estatua de San Lorenzo que preside la fachada principal del convento mira hacia la montaña que tiene en frente. Hasta aquí no habría nada de extraordinario de no ser porque, supuestamente, en el lugar a donde dirige la mirada, hay escondido un tesoro que nunca ha sido hallado.


Foto: Propia





1 comentario: