miércoles, 30 de noviembre de 2022

Ruta hasta Refugio de la Cueva de Malvecino

 

Ruta hasta la Cueva de Malvecino



Comunidad: Comunidad de Madrid

Localidad: Alcalá de Henares

Tipo de Ruta: Lineal

Distancia: 6,4 km ida y vuelta

Tiempo: 1 hora y media.

Fortificaciones de la Guerra Civil Española

El Refugio de la Cueva de Malvecino se encuentra en el cerro del mismo nombre, al sureste de la localidad de Alcalá de Henares, provincia de Madrid.

Descripción

La entrada se encuentra en al norte del cerro, junto al Camino de La Barca.

"Durante la pasada Guerra Civil, la mayoría de estas cuevas fueron ocupadas por pobladores que huían de los bombardeos sobre la ciudad. De este época probablemente daten parte de las estructuras de mampostería de su interior.

ProtecciónBajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español


1. Inicio

El punto de partida de todas las rutas de senderismo de la zona se encuentra en el parque de los Cerros de Alcalá de Henares, un enclave en el margen izquierdo del río Henares, junto a la carretera M-300, que cuenta con aparcamiento.


 2. Camino bordeando rio Henares.

Cogeremos el camino de la izquierda según salimos del aparcamiento para dirigirnos a bordear el rio henares hasta salir a un camino principal, estos caminos tiene algo de pendiente y hay tramos que es para solo una persona tendremos que tener cuidado por si resbalamos o esta mojado. Al encontrarnos el camino principal giraremos a la izquierda teniendo de referencia siempre el rio Henares a nuestra izquierda.

Foto Propia. Senda bordeando Rio Henares.


3. Camino principal.

Una vez bordeado el rio saldremos a un camino principal donde andaremos unos 10 minutos y encontraremos a nuestra derecha la cueva refugio del Malvecino.

Foto propia. Senda Principal 

4. Cueva Malvecino

Cueva de Malvecino muestra en su longitud nichos a espacios regulares, que pudieran haber cobijado grandes tinajas, a modo de bodega y sirvió de refugio en la guerra civil.

Foto propia. Entrada cueva Malvecino





No hay comentarios:

Publicar un comentario