domingo, 20 de noviembre de 2022

Un Paseo por Diferentes Siglos

 o Patrimonio Cultural- Histórico_  Más Relevante

Las primeras alusiones históricas referidas a estos territorios se remontan al siglo XII cuando pobladores segovianos, impulsados por la Reconquista y la necesidad de tierras, colonizan la vertiente meridional de la Sierra del Guadarrama, acotando y adehesando para el ganado diferentes enclaves entrelazados por la red de vías pecuarias cuyo eje principal era la Cañada Real Leonesa.


Foto: Una web

Al principio dejamos un video elaborado por el ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial donde explicaba por medio de siglos la huella Humana del patrimonio tanto natural como cultural, por lo que mencionemos a grandes rasgos parte de ese patrimonio.

o Siglo XVI_ Casa de los Doctores y Catedráticos 


Foto: Propia
En 1561, Felipe II, coincidiendo con el traslado de la capital del reino a Madrid, adquiere, entre otros, los terrenos de La Herrería, La Fresneda, El Campillo, Monesterio y El Escorial, sobre los que erigirá el Monasterio, cuya fundación encargará a los monjes jerónimos. 

En los aledaños se construyen edificios que albergan oficios y dan alojamiento a los trabajadores que participan en la gran obra.

En 1583 se levanta la Casa de los Doctores y Catedráticos y poco después las Casas de Oficios (1587-1596), donde hoy se encuentran la Casa de Cultura y el Centro Integrado Padre Antonio Soler; se allana la Lonja (1586) y se levanta el paredón del Plantel que delimita el espacio del Monasterio (1593).

De finales de siglo son los edificios de la Compaña (1590), la Casa de las Pizarras y la Casa de las Parrillas (utilizada por Juan de Villanueva en el siglo XVIII como referencia urbanística de la localidad y hoy desaparecida).

o Siglo XVIII_ Casita del Príncipe y del Infante 

Como dijimos en el apartado de la Herrería tras la adquisición por parte de Felipe II de suelo, al tiempo la inmensa mayoría de estas propiedades fueron vendidas en 1870 por el Estado a particulares como consecuencia de las leyes desamortizadoras del Sexenio Revolucionario, y sólo se conservan adscritas al Patrimonio Nacional las fincas de La Herrería, El Cerrado, El Romeral y El Navazo de la Pulga. En el siglo XVIII se construyeron dentro de la Herrería las Casitas del Príncipe y del Infante con sus respectivos parques y jardines.

o Siglo XVII_ Su Reconquista  

Surgen los primeros núcleos de población, por aquel entonces dependientes de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. El devenir de estas pequeñas comunidades de labradores y ganaderos cambia radicalmente en 1563, cuando Felipe II decide construir aquí el Monasterio.


o   Casita del Príncipe

Edificio del siglo XVIII, situado en el municipio de El Escorial. Se construyó entre 1771 y 1775, a partir de un diseño de Juan de Villanueva, uno de los arquitectos más importantes del neoclasicismo español. Está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1931.

Fue erigida como pabellón de recreo para uso de Carlos IV, por entonces Príncipe de Asturias, en un bosque de robles entre el Monasterio de El Escorial y el núcleo urbano escurialense Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, organismo estatal del que dependen los bienes del Estado a disposición de la Corona Española.

Constaba inicialmente de un solo bloque rectangular, con una fachada de 27 metros, que Entre 1781 y 1784 fue ampliada con un ala posterior.

 

 

Foto: Gloria Martínez
 

Está rodeada por dos jardines, uno en la parte delantera y otro en la trasera, comunicados entre sí por dos pórticos de columnas toscanas. El gusto palaciego de la época está presente en sus fuentes, estanques, cascadas, paseos y setos de boj. A ello se añade la existencia de un extenso parque a su alrededor, poblado por especies autóctonas, como el roble y la encina; alóctonas, como la sequoya y el pinsapo.

 

o   Casita del Infante 

 

Localizada en la Dehesa de la Herrería, al Oeste del Monasterio, fue encargada al arquitecto Juan de Villanueva en 1771, para el Infante D. Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. Tenía como finalidad el disfrute de sus grandes aficiones, entre las que se encontraba la música y poder llevar una vida íntima, rodeado de su círculo de amistades, al margen del protocolo que rodeaba al palacio.

Está inspirada en las villas italianas y su uso es exclusivamente de recreo. Se trata de una construcción concentrada y exenta, rodeada de jardines aterrazados, tratados de manera arquitectónica, que crean una sensación de unidad, al estar relacionados con el edificio.


Foto:Propia


En la sala principal, la cúpula se decora con pinturas alegóricas relacionadas con la música. Estaba destinada a sala de audición, los músicos se instalaban en la parte de arriba y se les podía oír desde la plazoleta central del jardín.

Desde sus jardines se pueden contemplar unas maravillosas vistas del Monasterio.

Su Majestad El Rey Juan Carlos I ha sido el último miembro de la Familia Real que se ha hospedado en la Casita, durante su periodo estudiantil en el campo del Derecho. Este edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 junto al Monasterio.



Volver a la Pagina Principal


1 comentario:

  1. Qué información tan interesante. Se hace amena por la forma personal de contarla. Enhorabuena y gracias

    ResponderEliminar