lunes, 28 de noviembre de 2022

 Historia del parque natural del rio Barosa.

En muchos de estos paneles informativos se puede aprender un poco más sobre la historia de este lugar ,cuyo pasado se ha intentado poner en alza.

Placa dedicada Benito Godoy Araujo

Aquí por ejemplo Napoleón perdió una batalla sobre la que hay una placa dedicada a Benito Godoy Araujo que , junto a su batallón, venció un carruaje de los invasores franceses en la guerra de la independencia de 1809. Es por ello por lo que , por su valentía y valerosidad, el general inglés Lord Wellington pronunció:-Españoles, dedicaos todos a imitar a los inimitables Gallegos-.

Recomiendo visitar el parque Natural del Río Barosa, pues este excepcional paraje natural, en el que una placa recuerda el asalto en Ponte Barosa al carruaje del Mariscal Soult durante la guerra de independencia de 1809, es un testimonio de la importancia económica que tuvo la molienda hidráulica  hasta los años 70 del siglo XX en el rural de Galicia. Aquí por estas tierras de Pontevedra, además los molinos tuvieron una referencia económica, porque antiguamente solo las casas de labranza  más ricas poseían molino propio para moler su propio grano. Pero también existía un medido de pago para que las personas que no tenían molino pudieran moler, donde se la pagaba una cantidad de harina por su uso y hacia que todo el mundo obtuviera harina de su propio grano .

Así que es fácil imaginarse la gente con sus animales de carga por estés caminos, y también las relaciones sociales que tenían su epicentro en torno a una actividad tan imprescindible para las personas del rural como era la molienda . 


Foto propia: Molino 

Foto propia: Partes del Molino

1-Parque Natural Rio Barosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario