sábado, 19 de noviembre de 2022

Paisanaje

    

La laguna al estar en una depresión, hace que sea muy llamativa y por estar prácticamente pegada a la carretera comarcal no pasa desapercibida, y si nos paramos en observarla en detalle, podemos observar en su superficie varias tonalidades, desde el azul grisáceo al verde con tonos rojizos.

 

Pasarelas madera. Foto propia

 

Ésta junto a su entorno, fue alterada por el hombre a lo largo del tiempo, por ejemplo, tenemos que los montes cercanos fueron esquilmados por el pastoreo, y los mejores suelos fueron usados para cultivos, tanto de secano como regadío, especialmente éste, el que más la ha afectado por robarle sus aguas y que en los últimos años no ha parado de crecer como si fuera una plaga, y lo más curioso, es que están dentro del PORN.

 

Olivos. Foto propia

 

Lo que predomina son espartales y matorrales y hay aunque ya un arbolado ralo, imagen de otra época de necesidad. Están muy degradados provocando la hostil erosión y afectando a la biodiversidad. Además hay una cantera incontrolada que pueden dañar más paisajísticamente y la hidrología. Aunque es una zona pequeña, pero sus efectos son muy notables.

En la misma laguna también se construyó una salinera, junto con naves, construcciones, etc. y si miramos bien, hasta un dique dentro de la misma, puesto que era un manera de aprovechamiento antiguamente para hacer sal, pero que lleva muchos años abandonado afectando negativamente al paisaje.

 

Antigua saladora. Foto propia

 

 Por otro lado, se hicieron algunas acciones positivas en cuanto a conservarla, como instalar una depuradora química para evitar que las aguas residuales que provenían del pueblo, y un vallado para delimitar el DPH, Dominio Público Hidráulico, para que esté a salvo la laguna tanto del ganado como de los cultivos.

 

Vallado. Foto propia

 

La laguna es alimentada también por arroyos, en particular en la zona norte y este, pero debido a lo mencionado por el auge incesante del regadío está alterándola, disminuyendo su aporte, siendo muy grave en verano y algunos locales han soltado ciprínidos y que como es lógico, van a parar a la laguna con la consecuencia nefasta de que mueren por su alta salinidad, provocando botulismo a los demás seres que habitan en ella.

 

Aporte manantial. foto propia

 

Debido a todas estas acciones degradantes del hombre, por eso es necesario regular la zona para mantenerla en su estado actual y que no se degrade más. Pero de seguir esta tendencia puede llegar a desaparecer irreversiblemente este enclave de gran valor singular.

Por esto, hay que equilibrar los usos tradicionales con la conservación, además de controlar los impactos de actividades no tradicionales, como regadíos intensivos, que llevan aparejado un gran vertido de fitosanitarios y sobreexplotación del acuífero.

 Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario