sábado, 19 de noviembre de 2022

Itinerarios Interpretativos

 

En este caso, fue la empresa GeoIberia la seleccionada en llevar a cabo la panelería que se encuentra distribuida por todo el pueblo y la zona de la Reserva Natural, cuya responsable es Gloria Jódar, con la que tuve una pequeña entrevista, manifestó:


Este proyecto lo hice hace más de 10 años para el Ayuntamiento de Pétrola y la Red de áreas Protegidas de Castilla-La Mancha. Hicimos 3 cosas distintas: la ruta geológica y su panelería, otros paneles para la Reserva Natural y material didáctico (un juego tipo oca con libro de preguntas y cuadernillo de actividades) depositado en el ayuntamiento en pdf para poder dárselo a quien lo pidiera.” 

 

Panel junto al observatorio aves. Foto propia


"La Ruta Geológica y Paisajística Laguna de Pétrola" está compuesta por material divulgativo como folletos y de 6 paneles interpretativos:

 

Panel informativo. Foto propia



Panel 1 titulado “La cueva del Sopero”, tiene una distancia de 2km. Y apenas desnivel, con 5 paradas en relación a la geología de la zona y de otras mencionando la la Reserva Natural. La ruta comienza en dicha cueva en el cerro del calvario y acaba en la laguna salada, en su observatorio de aves.


Panel 1. Cueva del Sopero. Fotopropia


Panel con tecnología QR. Foto propia


En el panel 2 “Paisaje estepario. Pétrola de día”, donde podemos conocer las características y condiciones del clima estepario y nos va adentrando en el conocimiento de la formación geológica a lo largo del tiempo evolutivo.

 

Panel 2. Paisaje estepario. Pétrola de día. De Geoiberia


El panel 3 “Los cielos de la Laguna, Pétrola de noche”, para los amantes de los cielos sin contaminar para ver con nitidez el espectáculo que tenemos sobre nuestras cabezas y que muchas veces pasan desapercibido por esa contaminidad lumínica hoy muy intensa, ya que esta zona se nos presenta ideal al estar prácticamente aislada y al ser un pueblo pequeño su luz no influye para gozar de este espectáculo.

 

Panel 3. Los cielos de la Laguna, Pétrola de noche. Foto propia

 

El panel 4 “Humedales salinos. Agua, Sal y Vida”, nos informa de la vida que alberga la alguna que al ser hipersalina, cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, especialmente los extremófilos, son seres microscópicos que pueden vivir en condiciones muy extremas, y que incluso algunos científicos de la Nasa han estudiado por ser similares sus características con otros lugares siderales como la luna de Europa, satélite de Júpiter.

 

Panel 4. Humedales salinos. Agua Sal y Vida. Foto propia

 

Destacando plantas acuáticas y algas (descritas en la entrada de Flora). Y en pequeños insectos como los caballitos del diablo (Enallagma cyathigerum) y coleópteros acuáticos como Higrotus pallidus y Enochrus bicolor; y por bacterias, responsables del olor característico a huevos podridos en la zona.


El panel 5 “Geodiversidad, soporte de vida”, responsable del establecimiento de la fauna y vegetación.

 

 

Panel 5. Geodiversidad, soporte de vida. De Geoiberia

Así, por si alguien está interesado sobre esta panelería y el juego didáctico, solamente hay que hacer clic en este enlace:

Paneles interpretativos:


Ruta geológica y paisajística


Material didáctico


Paneles interpretativos panorámicos

 

también se pueden ver en flickr:

Panelesinterepretativos y juegos didácticos de la Laguna de Pétrola.

 

Os animo a experimentar estas rutas en las que a la vez que se pasa un buen día disfrutando de la naturaleza, al mismo tiempo se lleva un conocimiento más enriquecededor de la zona.

 Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario