martes, 29 de noviembre de 2022

Y tras un paseo, ¡un buen dulce!

LOS CACHAPS

En Paterna, la sagrada hora del café se suele acompañar de un dulce que es único en el mundo y que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad. Al mismo nivel que la Torre de Paterna, el Calvario o la Cordà.

Fuente: multipaterna.com

Este postre se compone de finas y crujientes capas de hojaldre rellenas de crema y ya es más que centenario. Atendiendo a la tradición oral, los primeros dulces realizados en este horno moruno de unos 200 años de la Villa de Paterna (Valencia) fueron obra de D. Celestino Monrabal, nacido en el siglo XVIII en Manises (Valencia). Es de su hijo, el joven D. Mariano Monrabal, del que se obtienen los primeros documentos históricos relativos a la elaboración artesanal de pastelería en el año 1.829.

Así queda reflejado en las sucesivas cerámicas recogidas a lo largo del tiempo en las paredes interiores del horno.

Fuente: YouTube Dulces de España

Estos conocimientos de D. Mariano fueron transmitidos a su hijo, D. Antonio Monrabal, quien continuó con la tradición familiar de su padre y abuelo. Estos dulces hojaldrados continuaron realizándose durante este periodo, sin embargo, no queda constancia escrita de si tenían nombre y cual podía ser.

Los dulces hojaldrados fueron adquiriendo fama con el paso del tiempo y fue en 1923 cuando la historia les otorgó un nombre. Durante la boda del «Tío Cachapot», un ilustre vecino de Paterna y amigo de la familia Monrabal, encargó al horno que elaborase este pastel para ofrecérselo a los comensales durante el banquete. El pastel tuvo tal aceptación que a partir de este momento se le conocería como “Cachap”, en honor al “Tío Cachapot”.

Horno del Rosario. Paterna
Fuente: valenciabonita.es

Después, los descendientes de los Monrabal continuarían con la tradición hasta que en 1947, Manuel Sánchez (Manolo, “el dels cachaps”), empleado de la familia, continuó con la elaboración de los cachaps. El éxito de este dulce está en el secretismo en torno a su receta transmitido durante siglos entre pasteleros. Hasta el punto de que actualmente los cachaps son un dulce protegido por una patente y su producción original solo se puede realizar en este horno de Paterna.

Manolo, "el dels cachaps"
Fuente: valenciabonita.es

Fuentes de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario