sábado, 19 de noviembre de 2022

Vida animal

 

Que duda cabe, aunque sea hoy paradójico, que antiguamente se comía mucho mejor que ahora, pues como se va a explicar, aunque fuese carne la dieta principal, pero estaba mucho mejor alimentado el ganado y en mejores condiciones de vida. Así es el caso, que para la alimentación tenían en el campo toda una amplia variedad con la que satisfacer sus palatares, como tomillares y matorrales, forrajes y piensos, de la huerta y hierbas del campo.

Para los gorrinos en cría, por ejemplo, cuando los lechones alcanzaban los 8 o 10 kg. Salían a comer con su mamá cerda al campo, en la que su mejor actividad era retozarse en las charcas de las lagunas.

 

 

Foto propia

 

Para uso de tracción eran los equinos, mulas y burros, y menos frecuente los caballos. De ésos burros ahora solamente existen como acompañantes en los rebaños de ovejas. Importante es la labor de los perros de guarda y de pastores para controlar el ganado. Además los gatos también tienen su nicho controlando los niveles de roedores tan dañinos como se sabe de los cultivos. Un dato muy llamativo es la tradición de criar perdices en las casas para luego usarlas como reclamo en la caza.



Foto propia


Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario