miércoles, 30 de noviembre de 2022

Fauna, recuperación de especies y endemismos

 Podemos decir que la fauna de Sierra Espuña ha tenido una historia paralela a la vegetación de ésta ya que, durante el Siglo XIX, con la pérdida de gran parte de la cubierta vegetal, también se perdieron importantes especies que habitaban la zona, como el lobo, la cabra montés, el jabalí, el quebrantahuesos y el buitre. Pero a pesar de esto, la fauna del parque a día de hoy es muy variada, contando con anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Fotografía de una piara de jabalíes bajando en busca de comida a las áreas recreativas, obtenida de www.sierraespuñaviva.com


Tras la repoblación de la sierra, especies como el jabalí y la cabra montés volvieron a poblar la zona, si bien a diferentes ritmos. El jabalí actualmente es muy abundante en la zona, siendo incluso parte del atractivo turístico, ya que algunas piaras se dejan ver con facilidad en la zona de Las Fuentes del Hilo. La cabra montés ha llevado un ritmo más tranquilo en su recolonización, debido esto en gran parte al Arruí, una especie introducida durante los 70 del siglo pasado, destinada a la caza y que colonizó rápidamente todo el parque regional.

Fotografía de los primeros arruí soltados en Sierra Espuña, 9 traídos de Marruecos y 20 de Alemania, obtenida de www.murcianatural.carm.es

Otra gran alegría en la zona es el avistamiento de quebrantahuesos, en concreto los ejemplares liberadores en la Sierra de Cazorla por la Fundación Gypaetus, así como buitres leonados provenientes del noroeste de la Región. Y es que, pese a que estas dos grandes especies aún no hayan vuelto a anidar en la sierra, las aves son un grupo muy destacado del parque, contando con más de 120 especies diferentes, entre las cuales hay algunas de gran tamaño como el águila calzada, el águila real y el búho real.

Fotografía de un quebrantahuesos, obtenida de www.publico.es

En cuanto a carnívoros, en Sierra Espuña podemos encontrar 7 de las 8 especies que hay en la región de Murcia, lo que hace que tenga una alta diversidad. Estas especies serían el zorro, el tejón, la garduña, el turón, la comadreja, la gineta y el gato montés, siendo el zorro y la garduña las dos más abundantes en la zona, mientras que el gato montés es bastante escaso.

Fotografía de una garduña, obtenida de www.elguadarramista.com

La sierra tiene también varios endemismos como, por ejemplo, la ardilla de Sierra Espuña (Sciurus vulgaris subsp. hoffmanni) y la mariposa Aricia morronensis. La ardilla de Sierra Espuña es una subespecie regional de gran tamaño, con el dorso pardo y la cola rojiza, teniendo características manchas blancas, que difieren en machos y hembras. Es una de las ardillas más grandes a nivel europeo y vive en bosques de pino carrasco (Pinus halepensis), aunque también se han visto en palmeras, alimentándose de dátiles.

Fotografía de Ardilla de Sierra Espuña, obtenida de www.murcianatural.carm.es

Si te ha parecido interesante algo de lo mencionado y quieres saber un poco más, a continuación te dejo enlazadas otras entradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario