viernes, 18 de noviembre de 2022

EL HOMBRE CARA A CARA CON LA NATURALEZA

 

En este apartado se va a mostrar la etnobiología en el entorno de la laguna Pétrola, destacando la gran cantidad de etnoflora y etnofauna así como de el etnomicológico.

Desde los orígenes, cada cultura ha tenido que sobrevivir dependiendo de los recursos del entorno donde vivían. La experiencia tras el día día permitía adquirir dichos recursos y poder transmitirlos estos conocimientos de generación en generación. Esto es una de las razones principales por las que somos hoy como somos, hablando evolutivamente. Forjándose así, una cultura inmaterial que se iba construyendo poco a poco. 

 

Pétrola. Foto propia


Según los sabios, dicen que este tipo de conocimiento es lo que en antropología se conoce como “TKS”, es decir, Sistema de Conocimiento Tradicional”, por sus siglas en inglés.

El entorno de esta zona, hay que destacar la abundancia de matorrales en lomas, y en suelos poco profundos, intercalados con cultivos de secano en las zonas más llanas y hondonadas, y entre estas, la presencia de lagunas endorreicas dispersas que permitían el aprovechamiento de vegetación asociada tales como las masiegas y aneas.


Cultivos junto a la Laguna. Foto propia

 

Es impresionante saber que en el siglo XV, se cita en esta zona como una dehesa boyal de la red vías pecuarias y dehesas del Honrado Concejo de la Mesta. Y en siglo XIX, Madoz indicó que se encuentraban especies como la atocha o la mata de esparto, mata parda, mata rubia.

Gracias al conocimiento que poco a poco se fue creando, tanto de la naturaleza, con sus ciclos y no solamente circunscrito a la lámina de agua, sino a todo su paisaje, en ámbitos de conocimientos tradicionales como: el trabajar la tierra, los animales, los alimentos, utensilios y otros saberes.

 

Ganado como medio de subsistencia. Foto propia

 

 

Estos forman parte de su cultura en relación al medio, pero desgraciadamente hoy día se va perdiendo poco a poco en cuánto a su práctica se refiere, por eso debemos conservarla como identidad de nuestras gentes y raíces a esta tierra, es decir, este gran patrimonio natural y cultural tanto material como inmaterial no debe caer en el olvido.

 

Ganado como medio de subsistencia. Foto propia

 

Para conocer esta rama de conocimiento interensantísima, vamos a ir profundizando con estas entradas:

 

 

 

 Fuente:

  • Sabuco: Revista de Estudios Albacetenses. N.º 12, 12/2017, (diciembre)

 

Volver

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario