jueves, 10 de noviembre de 2022

Un Paraje Pintoresco Donde Me Crie

Un Paraje Pintoresco Donde Me Crie "El Pinar de Abantos y zona de la Herrería"

Tal vez muchos de ustedes al mencionar el nombre del título no sepan a qué lugar de nuestra península me estoy refiriendo.
Pero… y sí les nombrase el Monasterio de San lorenzo del Escorial?
Seguramente al mencionar ese importante monumento ya sepan localizar mentalmente el lugar, ahora estando ubicados  os quiero presentar el  privilegiado entorno de singular belleza paisajística que me rodea y que posiblemente no se conozca tanto.


 
Como os he introducido se trata de un paraje de indudable valor situado en las inmediaciones del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que combina extensiones de un espeso pinar (Monte Abantos), en el que se encuentran especies forestales introducidas de interés botánico, y de una amplia zona en la que predominan los quejigos y los fresnos (La Herrería) este último actualmente comprendido en la red Natura 2000, del cual hablaremos más adelante.

                               
                              

Otras figuras de protección: Zona especial de conservación (ZEC) "Cuenca del río Guadarrama" y Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.
Legislación: Decreto 2418/1961 de 16 de noviembre, del Ministerio de Educación Nacional, por el que se declara Paraje Pintoresco el Pinar de Abantos y Zona de la Herrería del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.
 
Mediante la siguiente representación podemos previsualizar que valores  tanto naturales como culturales nos  vamos a encontrar y su ubicación:  


Durante las próximas entradas les mostraré:

3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Álvaro!
    Muy bien organizado, ameno y bien redactado! Excelente!!

    ResponderEliminar
  2. Una exposición interesante, completa, describiendo un paisaje , su composición e incluyendo la parcela monumental tan descriptiva de la España del XVI

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchísmo tu trabajo

    ResponderEliminar