sábado, 19 de noviembre de 2022

La historia del suelo de Pétrola

 

En este estudio se ha analizado la salinización en los que los sabios llaman niveles “ARMO” (Arcillas Ricas en Materia Orgánica).

Gracias a este estudio se ha podido obtener una primera descripción geológica en el Sureste de la provincia de Albacete.



GEOLOGÍA DE LA CUENCA ENDORREICA.


Casi toda la zona es mesozoica fracturada y deformada por pliegues (fig.1), en dirección SO-NE, orientación Bética, por eso se encuadra esta joya dentro del dominio Prebético externo.


En total se han constatado 9 unidades litoestratigráficas (fig.2). Sin embargo los mejores representados son del Cretácico, terrígenos, y del Cretácico inferior, dolomíticos.

 

Figura 1. Localización y mapa geológico simplificado del área de estudio. I-I’ y II-II’

cortes hidrogeologicos.





Figura 2. Serie estratigráfica de detalle de los materiales presentes en la Cuenca Endorreica de la Laguna de Pétrola. La existencia de numerosas rupturas en la sedimentación se traducen en importantes cambios laterales en las unidades identificadas.

  

A continuación iremos desgranando cada una de estas unidades muy someramente:


UNIDAD 1 (U01) JURÁSICO SUPERIOR. KIMMERIDGIENSE.


Esta unidad aflora en el límite oriental, son carbonatos (fig2). Se pueden apreciar bivalvos y gasterópodos.


CRETÁCICO.


Estos sedimentos son los que dominan en la zona (fig. 1). Especialmente los del Cretácico inferior, llamados Barremiense-Alobiense, ocupando casi toda la cuenca dando lugar a suaves lomas.

Por otro lado, los materiales del Cretácico superior, o Cenomaniense-Campaniense, representan los relieves más importantes en la zona occidental y meridional de la misma.


CRETÁCICO INFERIOR.


El techo está limitado por carbonatos amarillentos del Cenomaniense y el espesor de los materiales del Cretácico inferior pueden llegar a los 60m.


UNIDAD 2 (U02). BARREMIENSE.


Por encima del Jurásico se deposita terrígena recordando a las “Facies Weald”. Además, por encima de la U01, hay calizas packstone a granstone con oncolitos (fig.2).


UNIDAD 3 (U03). BARREMIENSE-APTIENSE INFERIOR?


Se han identificado 9m de arenas conglomeráticas siliciclásticas blancas, rojizas con cantos de cuarzo (fig.2).

También se puede ver restos vegetales silicificados y bioturbaciones con óxidos de hierro.



UNIDAD 4 (U04). NIVELES ARMO. BARREMINESE-APTIENSE INFERIOR?


Esta unidad está formada de 7-8m de lutitas arenosas (fig.2). Los cuales tienen tonos entre gris oscuro, negro a rojizo, con abundantes restos vegetales carbonizados.

En cuanto a minerales, destaca los sulfuros como la pirita y yeso ya más secundario.



UNIDAD 5 (U05). BARREMIENSE-APTIENSE INFERIOR?


De forma discordante hay de 3-6 m de lutitas arenosas con cantos silíceos (fig. 2, 5G). en estos, se han podido constatar restos de vertebrados y de vegetales.


UNIDAD 6 (U06). APTIENSE.


Carbonatos por doloesparitas bioclásticas de grano grueso, con granos de cuarzo, de color gris oscuro a ocre (fig. 2). se han encontrado fósiles de bivalvos del grupo de los ostreidos.


UNIDAD 7 (U07). ALBIENSE. “FACIES UTRILLAS”.


Afloramientos en la zona meridional y sorpredentemente se ha encontrado en la cantera situada al oeste de Pétrola (fig.2). El paso del Cretácico inferior al superior es de 1m de margas verdes (Formación Margas de Chera).

La poca cementación hacen que haya porosidad, esto permite que el agua subterránea se almacene.



CRETÁCICO SUPERIOR.


Se observan calizas dolomíticas amarillas y rosáceas con intercalaciones margosas. (fig. 2). se han encontrado fragmentos de bivalvos.


TERCIARIO


Neógeno


formado por sedimentos detríticos y carbonatados, configurando los cerros más elevados de esta cuenca endorreica.


UNIDAD 9 (U09) MIOCENO.


Aparece prácticamente horizontal, discordante con el Cretácico (fig.2). Este conjunto de fracturas limitan una fosa tectónica con forma de paralelogramo, en la que la laguna ocupa la zona más deprimida (fig. 1).

 

 

Figura 3. Relaciones estratigraficas entre las unidades diferenciadas en la zona de estudio.

Esquema sin escala.


 

Por consiguiente, la distribución de los materiales se sitúan por un lado, en el borde occidental y meridional aflora la U06 y en el oriental la U01. En la zona septentrional, U03, U04, U05 y U06 y en la meridional, U07, la U08 y la U09. (fig. 1).

 

Fuente:


Sabuco: Revista de Estudios Albacetenses. n.º 6 de 2008. EXCMA. DIPUTACIÓN DE ALBACETE.                                                                                                                                              

 

Volver         


No hay comentarios:

Publicar un comentario