lunes, 28 de noviembre de 2022

Trío de Ases y ...

 

Las 2 Tetas, pico de la Rápita y despoblado de Jinquer


Una ruta realmente especial donde en esta ocasión, la línea XYZ nos acompañará más que nunca, ya que prácticamente circularemos por ella en gran parte del recorrido.

El inicio de nuestra vuelta comenzará en la zona de recreo de la Nevera de Alcudia, un collado que separa la población de “Alcudia de Veo” de “Algimia de Almonacid”.


Mediante un sube y baja (habitual ya en las rutas) constante, subiremos la primera teta, para luego descender y volver a subir en busca de la segunda. Durante este vaivén veremos casi de manera constante un reguero de trincheras y antiguos puestos de ametralladoras que indican la importancia estratégica de esta zona. Las vistas lo atestiguan.




Durante este primer tramo y la siguiente subida hasta el pico de la Rápita, la omnipresencia de pinos se hará patente. Tendremos gran cantidad de pino carrasco, aguantando de manera estoica el azote de la climatología y los vientos que se dan en la zona más alta de la Sierra.

El pico de la Rápita, quizás menos “glamuroso” que el pico Espadán, que de hecho recibe el nombre de la Sierra, resulta, en cambio, ser el punto más alto al que podremos llegar. Anecdóticamente, siempre se había dado por sentando que el pico Espadán era el techo de la Sierra y no hará más de dos años, apareció la marca de altura en la Rápita haciéndola portadora de este honor por unos escasos 7 metros.

               

Tras disfrutar de unas vistas inconmensurables, done divisaremos el pico Penyagolosa en la lejanía, se iniciará una bajada donde el paisaje presentará un gran cambio y empezaremos a gozar de gran cantidad de alcornoques, muchos de ellos con las marcas del descorche aún patentes. La orientación más en umbría, favorece un bosque muy diferente al transitado hasta el momento.

Camino a Jinquer, tendremos la sorpresa de un pequeño bosque de castaños, no tan habitual en la región. Sin solución de continuidad, empezaremos a ver las edificaciones del despoblado de Jinquer.

A simple vista es un despoblado en bastante buen estado, incluso es divertido y curioso “callejear” entre las edificaciones medio derruidas en dirección al río que antaño circulaba dando vida a Jinquer.


Conviene pararse a leer la placa conmemorativa puesta en 2018 y difícilmente no se nos removerá algo en nuestro interior al leer esas palabras tan llenas de sentimiento y ser conscientes del horror, dolor e injusticia que supuso este conflicto.

Por ello, no hay que olvidar jamás de dónde venimos y todo este Patrimonio que hoy nos sirve de “excusa” para descubrir la Sierra Espadán, sirva también de enseñanza de aquello que nunca más debe suceder.




Una vez abandonemos Jinquer, remontaremos en dirección al collado donde a modo de “Bonus track” de los mejores discos, nos espera una pequeña sorpresa. Vamos a conocer las entrañas de la Sierra con este ... Póquer: Cueva de Estuco

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario