miércoles, 16 de noviembre de 2022

Reserva Natural Laguna de Pétrola: una joya manchega


 

UNA PERLA EN MEDIO DE LA ESTEPA MANCHEGA

 

Les voy a relatar una magnífica joya que desde la humilde zona esteparia manchega, que aunque en apariencia no haya nada digno que preservar, puesto que a primera vista, el visitante que pasa de largo, solamente tendrá una idea vaga, presumiéndose solamente que es un llano, árido, nada más que todo cubierto de campos de cereales en donde se pierde la vista, y sin embargo se equivoca.

 



Porque la provincia de Albacete, tiene muchos rincones y sitios muy destacados, y en esta ocasión, les voy a destacar un lugar, que guarda como si fuera una especie de esmeralda de tonalidades varias, azulada, turquesa, ...,y que tiene mucho que decir.


Se trata de la Laguna salada endorreica de Pétrola. La cual tiene y exhibe aunque humilde unas cuantas, como si dijéramos, “insignias” que mostrar con orgullo, pues es, a nivel nacional Reserva Natural; también tiene reconocida la figura de Refugio de fauna, la cual implica que no se puede cazar. A nivel comunitario está dentro de la Red Natura 2000 como LIC y además para completarla también como ZEPA.

También como lugar de importancia para las aves, documento elaborado por Seo-BirdLiffe: 

                                                       IBA Laguna de Pétrola


 

Laguna Pétrola. Foto propia


Su nombre oficial es la “Laguna de Pétrola”, está situada junto al pueblo que le da el mismo nombre, Pétrola, justo al otro lado de la carretera que separa a ambos.

La administración que la protege es a nivel autonómica, Castilla La Mancha, declarada como ENP en 2005 cuya normativa general es el PORN. Es una de los humedales que se distribuyen por la zona tal si fueran un rosario de piedras preciosas.

En total se han confirmado 28, entre los términos de Pétrola y Chinchilla de Montearagón y que en el LIC aparece bajo el título de “Lagunas saladas de Pétrola y Salobral y el complejo lagunar de Corral Rubio”.


 

Pétrola. Foto propia

Posteriormente se elaboró el PRUG por la autonomía manchega (Plan Rector de Uso y Gestión), para las actividades qu e requieran una regulación detallada o que varíen en el tiempo.

Elementos disuarios y de prevención. Foto propia


Para llegar a ella, por estar situada en el Sureste de la capital, desde Albacete hay que salir de la Autovía A3 en sentido Alicante, en la salida a Horna, se coge la CM-3255, distando esta joya a unos 37 km de Albacete.

                                                                            

Localización Laguna al SE de Albacete. SIG C-LM

                                

Tiene una gran importancia tanto biológica, paisajística, geológica. Son ecosistemas muy singulares debido especialmente a las variaciones de la lámina de agua a lo largo del año, condicionando sobre todo la vegetación. Está a 860m altitud y se extiende por unas 170ha junto a su ZPP, Zona Periférica de Protección con 1413ha.


 

Así que ya no hay excusa para no venir a descubrir sus secretos que guarda, tanto en sus aguas, como en su geodiversidad y biodiversidad y por su gastronomía típica manchega, seguro que no defraudará a cualquiera. Por eso, os presento a continuación, el gran abanico de atractivos y secretos que pueden conocer de antemano y que hay para todos los gustos.

 

Aves viajeras

Halófilas

Tierra, suelo y forma.

Etnobiología

Itinerarios Interpretativos

Troloditas

Una pareja muy singular

Campana sobre campana!!! 

Zonas de Uso Público

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario