martes, 29 de noviembre de 2022

Turismo sostenible y rutas de senderismo

 Como ya habíamos mencionado en otra entrada, el Parque Regional de Sierra Espuña se ha convertido en el primer espacio natural protegido de la Región de Murcia en ser incluido dentro de la Carta Europea de Turismo Sostenible, CETS. Este logro se ha conseguido gracias al compromiso práctico que se ha demostrado, por parte de más de 10 administraciones regionales y locales, con el mantenimiento y cuidado de la biodiversidad de la sierra.
Asociados a esta carta vemos, en la actualidad, a más de 46 empresas de la comarca, que han adaptado sus prácticas y que van desde empresas de actividades de todo tipo en el Parque Regional, a restaurantes y diversos tipos de alojamiento. También participan en esto más de 20 asociaciones y otros agentes del territorio, con el objetivo conseguir un desarrollo turístico y sostenible que favorezca socioeconómicamente a la población.


Fotografía panorámica de Sierra Espuña, obtenida de www.murciaturistica.es

A todo aquel interesado en visitar y explorar el Parque Regional de Sierra Espuña le recomendaría que su primera parada fuera el Centro de Visitantes Ricardo Codorniú. En él se podrá conseguir información sobre todas las actividades disponibles en el parque, además de poder conocer todos los valores naturales y culturales de este Espacio Natural Protegido.

Fotografía del centro de visitantes Ricardo Codorniú, obtenida de www.agendamenuda.es

Entre las actividades más destacadas está el senderismo, ya que hay una amplia Red de Senderos Naturales señalizados, a través de los cuales se puede recorrer gran parte de esta sierra a la vez que se va conociendo su historia. Dejo aquí el link al folleto que muestra las principales rutas:
https://murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=ee349d10-80c0-4672-a9e2-3a90dd25571e&groupId=14

Podemos destacar el Sendero de los Siete Hermanos, a través del cual podremos visitar el legado histórico de la sierra, pasando algunos de los lugares más visitados del parque, como es el Área de la Perdíz y el sector de Huerta Espuña.


Fotografía del cartel del área recreativa de la Perdiz, obtenida de www.europapress.es

Personalmente, recomiendo el sendero del Valle de Leyva – Collado Mangueta, ya que en él se tiene la oportunidad de contemplar una preciosa panorámica del valle y el Morrón Chico desde lo alto, después de haber paseado por el fondo, entre las dos Paredes de Leyva. También se puede apreciar el cambio de vegetación conforme se va ascendiendo por la ruta, en la cual además tendremos la oportunidad de ver un par de Pozos de las Nieves.

Fotografía tomada durante la ruta del Valle de Leyva, por María Celdrán 

Para finalizar, y para que se pueda apreciar el trabajo conjunto de todos los actores involucrados para la conservación de este parque regional, destacar que este 2022 se ha estado desarrollando un proyecto de conservación de senderos, unido a una campaña de sensibilización bajo el lema “¡Antes 3, Ahora 3000!”. Se han estado realizando labores de restauración en las áreas más degradadas, afectadas por el número excesivo de atajos y senderos abiertos, y se han llegado a estudiar unos 400 km, paralelo a lo cual se ha llevado a cabo un proceso participativo a través de cuestionarios y talleres, para fomentar un debate sobre este tema y generar una propuesta de regulación.

Imagen obtenida de www.redeuroparc.org

Si te ha parecido interesante algo de lo mencionado y quieres saber un poco más, a continuación te dejo enlazadas otras entradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario