sábado, 19 de noviembre de 2022

Campana sobre campana!!!

 Ahora nos vamos a detener en conocer la Iglesia de San Bernabé Apóstol, por ser de finales del s. XVIII y es de las primeras en ser construidas en la provincia por Lorenzo Alonso Franco. De estilo neoclásico con nave con capillas hornacinas laterales y dos cuerpos a los lados de la cabecera. La fachada está rematada en frontón y la torre está situada en dicha cabecera.

 

Iglesia dominando el pueblo. Foto propia


El campanario está en el centro de la fachada trasera. El primer cuerpo tiene algunas ventanas para la iluminación de la escalera de la torre, el segundo cuerpo hay cuatro ventanales de arco medio punto, donde se sitúa el reloj. Algo reseñable es que al subir al campanario se puede comprobar hay grafitis de nombres que los visitaron.

 

Acceso principal. Foto propia.


En su estado original, el ventanal sur estaba sellado respetando la esfera del reloj, y la del oeste no la tenía hasta hoy día. Las campanas están en vigas de madera, con cuerdas hasta la base de la torre. Y el ventanal que hay tapiado es posible que estuviera la antigua maquinaria del reloj.


En cambio su estado de actual, se encuentra en buenas condiciones la torre en su exterior, mientras que su interior está peor por los excesivos excrementos de las palomas, aunque se pusieron rejas para evitar que entraran. Las campanas están instaladas en vigas de hierro y madera, menos la mayor porque da vueltas completas. Y hay un ordenador que dirige los toques de forma automática los toques.


Se piensa que había un antiguo juego de campanas destruidos en la guerra civil, cuyo fin era fabricar armas. Las que hay son de dos etapas, unas del 1952 del grao de Valencia de Salvador Manclús. Luego hay otras dos campanas que se piensa que son del fundidor Fernando Villanueva.

 

Albergue para peregrinos contiguo a la iglesia. Foto propia


Las de la fundición de Valencia, no tiene ninguna inscripción. Y en las fiestas de su patrón, se encargó que se instalaran tras bendecirlas en 1952 para el repique. Posteriormente, se instalaron dos más por Villanueva sin repique. Y en 2009 se mejoraron con la reparación del tejado y la colocación de las rejas antes mencionadas pero siendo inefectivas. En la campana mayor se limpió y se le cambió algunos elementos del original y se cambió del ventanal norte al oeste al no tener esfera.

Foto propia.


Se ha comprobado que presenta algunas deficiencias de conservación, las valencianas deben restaurarse y se tienen que limpiar los bronces para una mejor sonoridad. Las de Villanueva deberían sustituirlas por otras de mejor calidad. Deberían ser fijas y repicadas con cuerdas de nuevo. Y muy recomendable las rejas ponerlas por exterior ya que así si que cumplen con su función anti-aves.

Fuente:  

  • campaners.com                                                                                                                                    
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario