martes, 29 de noviembre de 2022

VISITA AL PARQUE NATURAL DE CORRUBEDO

VISITA AL PARQUE NATURAL DE CORRUBEDO

Para la realización de mi trabajo de puesta en valor de un espacio natural protegido decidí realizar una visita al parque natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán. Es un espacio que ya visité en otras ocasiones, pero por su ubicación es cómodo y presenta unas buenas comunicaciones para poder acercarse rápidamente y disfrutar de todo su entorno al localizarse en el municipio de Ribeira, en el extremo sudoeste de la provincia de A Coruña,  cercano en tiempo a Santiago de Compostela o la provincia de Pontevedra mediante el uso de la autopista AP-9 y la posterior vía rápida hasta casi la entrada del parque.

                                 

                                    VISTA AÉREA CON DRON DE LA PLAYA Y EL CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES

El parque tiene una superficie de 996 hectáreas y tiene dos zonas bien diferenciadas, por una lado la zona de dunas y playa y por otro la zona de las lagunas de Vixán y de Carregal con gran importancia desde el punto de vista de la ornitología.

                                                        PANEL INFORMATIVO GENERAL DEL ENP

Es un parque en el que la Administración autonómica se implicó desde el inicio para poder llevar a cabo su protección y combinarlo con los usos tradicionales que los habitantes  llevaban a cabo. Así, fue el segundo parque natural declarado en Galicia, con fecha del 15/06/1992, y posee un instrumento de planificación desde 1992 con la aprobación del Plan de ordenación de los recursos naturales (PORN).

                             VISTA DESDE EL MIRADOR DEL PUEBLO DE CORRUBEDO Y PARTE DEL ENP

Dentro del parque hay varias visitas obligadas que permiten ajustar el tiempo de la visita a más de un día, dependiendo de las intenciones que tenga el visitante pudiendo pernoctar en las múltiples casas rurales o apartamentos próximos. Así, destaco las siguientes:

·        La duna móvil más grande del noroeste peninsular.

·    Las dos lagunas presentes en el parque: una de agua dulce (Vixán) y otra salobre (Carregal), que constituyen humedales de importancia internacional en el paso de aves que anidan en las mismas. La laguna de Vixán presenta un observatorio de aves que hará las delicias de todos los visitantes, pero sobre todo de los especialistas en ornitología.

·      La impresionante playa, conocida como playa de Corrubedo y que es la consecuencia de la unión de dos arenales: el de Ladeira y el de O Vilar.  con una totalidad de 5 km de largo.

·     La subida al mirador de Pedra da Ra para tener una perspectiva genérica de la duna móvil y las lagunas, además recorriendo un pequeño sendero nos llevará al Castro Cidade.

·      Por último, destacar los itinerarios de baja dificultad que permiten recorrer el parque prácticamente en su totalidad.

Desde el punto de vista administrativo, el parque cuenta con varias figuras de protección aprobadas, asociadas sobre todo por la importancia capital de las dos lagunas presentes. Así, tenemos las siguientes figuras:

ü  Zona Ramsar “Complejo de Corrubedo”, 7ES024; 550 ha

ü  Zona especial de Conservación (ZEC) “Complexo Húmido de Corrubedo”, ZEC ES1110006; 9.263 ha.

ü  Zona de especial protección para las aves (ZEPA) “Complejo Litoral de Corrubedo”, ZEPA ES0000313; de 971 ha.

ü  Humedal protegido “Complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo” de 984 ha.

ü  Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) “Complejo Húmedo de Corrubedo” de 9.265 ha. y “Complejo Litoral de Corrubedo” de 971 ha.

 

A continuación, dejo los enlaces de las distintas entradas que publicaré con la distinta información que obtuve mediante la visita al parque:

Centro de recepción de visitantes:

https://espacios-naturales.blogspot.com/2022/11/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_29.html

Rutas del parque:

https://espacios-naturales.blogspot.com/2022/11/parque-natural-de-corrubedo.html 

La gran duna móvil:

https://espacios-naturales.blogspot.com/2022/11/parque-natural-de-corrubedo_29.html 

Playas de A Ladeira y O Vilar:

https://espacios-naturales.blogspot.com/2022/12/parque-natural-de-corrubedo.html 

Lagunas de Carregal y Vixán:

https://espacios-naturales.blogspot.com/2022/12/parque-natural-de-corrubedo_1.html 

Vegetación y flora en el parque:

https://espacios-naturales.blogspot.com/2022/12/parque-natural-de-corrubedo_11.html

Patrimonio cultural:

https://espacios-naturales.blogspot.com/2022/12/parque-natural-de-corrubedo_67.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario