jueves, 1 de diciembre de 2022

LAGUNAS DE CARREGAL Y VIXÁN

LAGUNAS DE CARREGAL Y VIXÁN

En el parque existen dos grandes lagunas en las cuales podemos observar numerosas especies acuáticas y en las que se concentran la mayoría de las especies. Aquí dejo dos fotos que saqué desde el mirador de Ra y en las que podemos mirar la gran cantidad de agua que poseen y que conlleva una riqueza de fauna y flora.

                                           FOTO DE LA LAGUNA DE VILAR DESDE EL MIRADOR
 

                                       FOTO DE LA LAGUNA DE CARREGAL DESDE EL MIRADOR

En la laguna de agua salada de Carregal confluyen varios ríos: Sanchanás o de Artes, Longo, Sirves y Cidá. Se comunica con el mar por un conjunto de canales, por lo que se ve sometida a las mareas y mantiene vegetación halófila o habituada a la sal, como saladaes o juncales.

                                        FOTO AÉREA DE LA LAGUNA DE CARREGAL

El Río do Mar es el principal canal de comunicación del tranquilo mundo de la laguna y marisma de Carregal con el bravo Océano Atlántico. Está en continuo movimiento y modifica su curso a causa de las corrientes y de los temporales.

La marisma ocupa una gran extensión, constituyendo uno de los ecosistemas más singulares del Parque Natural.

                                            SENDERO

La laguna de Vixán es una laguna de agua dulce junto al mar. El viento y el mar son los responsables de su formación, así la acción de las olas y el viento provocaron el avance de los sedimentos arenosos que quedaron al descubierto en el mar, creando una flecha litoral. En el interior quedó la masa de agua aportada por el río de Os Muíños y por la infiltración. El nivel de agua oscila mucho, siendo más elevado en el invierno y más bajo en el verano.

Como laguna litoral, posee una elevada riqueza biológica. En ella se desarrolla un amplio cinturón de vegetación acuática y helofítica, con predominio del carrizal.

                                    MAR DE CARRIZO PRÓXIMO AL OBSERVATORIO DE AVES

Una de las recomendaciones es realizar la visita al pequeño observatorio que posee. Aparcando el coche en la carretera principal, yo incluso lo dejé aparcado en la finca privada de la casa donde se inicia el sendero despues de pedir permiso a la señora de la casa que me informó por donde iba el sendero. Así, podremos realizar la pequeña caminata de apenas 10 minutos que transcurre por el típico camino de servidumbre de fincas hasta llegar al observatorio. Así a mano derecha nos quedan la laguna con su mar de carrizo y mano izquierda del sendero fincas privadas para cultivo.

                                            CARTEL INFORMATIVO
 

                                                    INTERIOR DEL OBSERVATORIO DE AVES

 
VISTAS DEL MAR DE CARRIZO Y DE LA LAGUNA

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario