miércoles, 21 de diciembre de 2022

¿Qué animales viven aquí?

 

FAUNA EN LAS FRAGAS DEL EUME


En cuanto a la fauna de las fragas, el conjunto es extremadamente diverso: invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos,...multitud de animales emplean cada rincón del bosque y dependen de él para sobrevivir.

La estabilidad de las temperaturas de sus aguas proporciona condiciones idóneas para peces que llegan del mar, como la anguila, la lamprea, las truchas en su variante migradora (reo) y en su variante residente.



En el tramo bajo del río Eume conviven dos poblaciones de truchas, el reo y la trucha común.

La trucha permanece toda su vida en el río, y el reo baja al mar para alimentarse y regresa al río para reproducirse. Se diferencia por la coloración plateada que adquiere el reo a su paso por el mar. Las truchas se alimentan principalmente de insectos en el río, mientras que los reos, cuando están en el mar, lo hacen de crustáceos y pequeños peces. Las truchas y los reos son muy deseados por los pescadores deportivos; el reo más grande del que se haya tenido noticia en el Eume pesaba 4,5 kg cuando se pescó.

Curiosamente, los habitantes de las orillas del Eume les pusieron nombre a los reos según el momento en el que acceden al río. De esta forma, los que lo hacen de Mayo a Agosto se llaman "cereixeiros"; los que entran en Agosto, mes en el que tradicionalmente se produce la mayor entrada de peces, reciben el nombre de "agosteiros" y los que lo hacen de Septiembre en adelante se les conoce como "castañeiros".


Entre los invertebrados, que son numerosos, destacan varias especies protegidas como el amenazado caracol de Quimper, el popular ciervo volante, o el insecto caballito del diablo.



Los anfibios y los reptiles son uno de los valores principales del espacio.

Aquí se encuentran, además de una elevada diversidad de especies, algunas de las más singulares, escasas o amenazadas. En el interior de las fragas do Eume viven 13 de las 15 especies de anfibios presentes en Galicia. Las charcas, los arroyos, fuentes y otras corrientes de agua son buenos lugares donde encontrar anfibios como la salamandra común, el tritón ibérico y varias especies de sapos y ranas.

También podemos encontrar 14 tipos de reptiles, la mitad de las especies que viven en Galicia, algunos de los cuales tienen unas coloraciones verdes y azules muy llamativas como el lagarto.

En las Fragas del Eume existen más de 100 especies de aves, entre las que destacan grandes cazadoras como el búho real o el halcón peregrino

Halcón Peregrino

Pero el azor y el gavilán son las aves rapaces que dominan la Fraga durante el día.
Sobre la rama de un árbol esperarán observando a los otros habitantes del bosque. 
Gracias a las alas cortas y anchas pueden volar a gran velocidad entre las ramas de los árboles del bosque. 
La cola larga sirve de timón, que les permite girar de forma sorprendente.


Las garras son de dedos largos y más finos que los de otras aves rapaces. El azor y el gavilán están especializados en la captura de pájaros.

También podemos encontrar entre las ramas, pájaros más pequeños, como el petirrojo, el carbonero común o el cardenal. A las orillas del río podemos encontrar al martín pescador y el mirlo riero buscando a sus presas. Este último, absolutamente dependiente de los cursos de agua bien conservados.

Mirlo en el Río Eume



Foto propia

También, no hay menos de 40 especies de mamíferos, varios de ellos carnívoros cuya presencia en las fragas depende de que encuentren presas para cubrir su alimentación, así como refugios adecuados. Entre los mamíferos destacan la nutria, la garduña y la jineta. También abundan el corzo, el zorro, el ciervo y el tejón. En las zonas más elevadas y apartadas de los núcleos de población hay poblaciones de lobo. Entre las especies propias de áreas de montaña destacan la marta y la musaraña de agua.

Ejemplo de marta en las Fragas do Eume


Los mamíferos de la Fraga son difíciles de observar. Muchos hacen vida durante la noche, otros son muy asustadizos y huyen con mucha antelación al dectectar presencia humana.
Observar las pisadas, los pelos enganchados, seguir los rastros, permite investigar que especies habitan la Fraga aunque no se puedan ver.
Las pisadas más claras son las que se marcan en el barro o en la nieve. Los charcos o las orillas de los ríos son buenos lugares para encontrar buenos rastros e identificar las distintas especies que pasaron por esos lugares.
El tamaño, la profundidad o la distancia entre las pisadas, nos ofrecen información sobre el tamaño o la velocidad de marcha de los animales.




Algunos de los animales presentes en las Fragas do Eume son los llamados endemismos, aquellas especies que están presentes en un área geográfica limitada y, por tanto, no se encuentran de forma natural en otros partes del mundo. En las Fragas del Eume tenemos varios ejemplos de endemismos del noroeste peninsular como la salamandra rabilarga o el escarabajo gallego que tienen en estes bosques sus mejores poblaciones. 

La salamandra rabilarga se caracteriza por su larga cola que hace honor a su nombre y las bandas de color cobrizo en el dorsal. Es un anfibio ágil, rápido y escurridizo que además nada muy bien. Es una verdadera joya faunística por ser raros endemismos que llegaron hasta nuestros días gracias a unas determinadas condiciones climáticas y ambientales, como son las que mantiene este parque y que, en algunos casos, se encuentran seriamente amenazados.


Salamandra Rabilarga

El escarabajo gallego o Carabus galicianus es muy fácil de identificar ya que sus patas, de un color rojo llamativo, contrastan con su cuerpo oscuro. Frecuenta el bosque caducifolio sombrío y húmedo, ligado a aguas limpias y de corriente rápida, donde se alimenta sobre todo, de larvas y moluscos acuáticos.




Los adultos  son de color negra, con reflejos azules y con los fémures de las patas rojos. Tienen una longitud media de unos 24mm. Las alas exteriores, o élitros, son muy duras y presentan en la superficie unas costillas longitudinales.

Esta especie está activa desde principios de Marzo hasta Octubre y presenta tres o cuatro generaciones consecutivas.

Especie endémica del noroeste de la Península Ibérica. Existe una población aislada en la Sierra da Estrela y se localiza por el sur de Coimbra (Portugal) y por el este hasta Arbón (Asturias).

Habita medios fluviales bien conservados que cuenten con una buena cubierta vegetal y con playas fluviales de arena donde tiene lugar el desarrollo larvario.

Viven sobre el suelo y tanto las larvas como los adultos son carnívoros que cazan principalmente caracoles, orugas y lombrices. Los adultos son buenos corredores de actividad principalmente nocturna.


La Lesma Saferida (Geomalucus marculosus) está ligada a la diversidad de estractos en el bosque por lo que depende para su conservación de la preservación de bosques maduros caducifolios. Está incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitats en el que aparecen recogidas las especies animales de interés comunitario.



La distribución de la especie está restringida al extremo norte atlántico de la Península Ibérica y al sur de Irlanda.

Habita en bosques bien conservados de suelos ácidos. Se alimenta de líquenes que cubren las piedras y los troncos del bosque. Es de hábitos crepusculares y está activa principalmente cuando llueve o existe mucha humedad. Los animales más jóvenes también se pueden observar activos al amanecer. Pasan el día en las fisuras de las rocas o bajo la corteza de los árboles.


El Cosco de Quimper o Caracol de Quimper es propio de bosques aunque también puede habitar en paredes o piedras cerca del agua y muy húmedas. Está incluido en el anexo II de la Directiva Hábitats en el que aparecen reflejadas las especies de interés comunitario.

El caracol de Quimper alcanza la madurez a los 2 años y tiene una longevidad de 3 años. Tiene dos periodos de reproducción al año, uno entre Abril y Mayo y otro en Septiembre y Octubre.

Caracol de Quimper


Cuenta con una concha circular y aplanada de color amarilla o marrón de hasta 25 mm de diámetro. El cuerpo del animal es de color gris oscuro.

Se alimenta principalmente de setas que crecen sobre la madera y de hojas. También puede comportarse como coprófaga alimentandose de excrementos de pequeños animales del bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario