jueves, 29 de diciembre de 2022

Entre la vida y la muerte

 

Podemos iniciar el ascenso desde uno de los edificios más emblemáticos y con historia de la Sierra de Mariola, como es el Santuario de Agres y situado en la parte más alta de este bonito pueblo. 

 


Allí se pueden comenzar numerosas rutas por la zona, entre ellas una de las más conocidas es la de la Teixera de Agres, una popular ruta que recorre el sendero botánico de la Tejera.



La teixera de Agres se puede localizar en una de las vertientes más altas y frías de la Sierra de Mariola, ya que esta hermosa conífera necesita umbría y niebla para crecer, lo que le da un toque triste y melancólico. En ella se puede observar un bonito color verde oscuro con un ramaje extendido.
La cultura en torno al tejo es muy amplia y prácticamente todos los pueblos que han convivido con él lo han considerado un árbol sagrado, existiendo multitud de tradiciones y mitos, y una cultura del tejo extraordinariamente arraigada a día de hoy, una contribución de asombrosa riqueza y diversidad al patrimonio inmaterial.
Cuenta la leyenda que el arco de Robin Hood era de este material, ya que antiguamente los mejores arcos provenían del tejo.
Debido a su carácter perenne, su longevidad asombrosa y su toxicidad, el tejo ha sido contrariamente símbolo de muerte y de vida eterna, formando parte de rituales, creencias y leyendas muy arraigadas.

Tejo centenario


En la actualidad, este árbol se encuentra en regresión y peligro de extinción en España, siendo las agrupaciones de tejeras muy escasas. Esta situación se agrava por el hecho de que en los años ochenta hubo un incendio el cual hizo desaparecer gran cantidad de la población de tejos que se hallaban en la Sierra de Mariola.
Por ello, esta pasa por ser una de las tejeras más meridionales de Europa.



En la actualidad existe un gran proyecto para su conservación, el proyecto europeo LIFE Teixeres que representa una importante movilización de recursos y la mayor intervención realizada hasta ahora en la mejora del hábitat del tejo en territorio valenciano.
LIFE Teixeres, tiene por objetivo principal la mejora del estado de conservación y de la capacidad de resiliencia de los bosques mediterráneos de tejo en el ámbito valenciano, ante los efectos adversos del cambio climático.

El hábitat del tejo en el ámbito mediterráneo se considera prioritario por la Unión Europea. Pero se enfrenta a diversas amenazas en tierras valencianas, como la fragmentación, dispersión y superficie reducida, el bajo reclutamiento de nuevos individuos, el ramoneo de herbívoros domésticos y silvestres, el cambio climático y los incendios.

El proyecto, además de el Alcoià y el Comtat (Parques Naturales de la Serra Mariola y el Carrascal de la Font Roja), actua en los espacios de la Tinença de Benifassà-Els Ports, Alt Maestrat, el Alcalatén (Parque Natural del Macizo de Penyagolosa), el Alto Palancia y el Alto Mijares (Parque Natural de la Sierra de Espadán), el Rincón de Ademuz (Parque Natural de la Puebla de San Miguel), la Plana de Utiel-Requena (Parque Natural de Chera-Sot de Chera)



No hay comentarios:

Publicar un comentario