lunes, 12 de diciembre de 2022

 

EQUIPAMIENTOS, SEÑALIZACIÓN 


Para este apartado me ceñido un poco a una guia de visita ya establecida pero ampliándola y añadiendo mis propias imágenes del los recorridos plafones informativos e indicativos y otros que a mi parecer deberían estar, como crítica quiero mencionar que todos los letreros de interpretación no guiada, los encontramos únicamente en catalán pensando en un turista o visitante de proximidad, como crítica constructiva, creo al menos deberían estar en español y quizás inglés ya sea mucho pedir, pero sería un detalle, al menos la información más relevante. Eso si también estan provistos de un QR que te dirige a la web creado por el ayuntamiento de las presas y allí sí, podrías traducir la página con el idioma del navegador.





La letras en mayúsculas en el itinerario son  algunos de los puntos que propone el itinerario para el recorrido. Los nombraré y añadiré fotos propias realmente son de los más representativos. El aspecto de sus plafones de hierro oxidado y letra aunque demasiado pequeña de color amarillo que resalta lo suficiente para poderse leer bien, realmente  muy integrados con el entorno con descripciones y explicaciones de gran valor informativo con dibujos que facilita su comprensión a pesar de no entender el idioma.

Antes de llegar al punto A que es donde está la entrada al parque justo en frente del bar cafeteria Codella, tanto si vienes de las presas por la via verde como si vienes de Olot, encontramos  letreros primero que delimitan los municipios de Olot y las presas , también los que indican el comienzo del bosque Piedra Tosca y unos más antiguos que no han retirado que adjunto a continuación.





Letrero que hace referencia al Proyecto life año 2002, el cual necesitaría una restauración


Este plafón es renovado y lo encontramos en la via verde, divide los municipios del sector Olot les Preses.


PUNTO P 

Este es el parking no demasiado generoso pero suficiente en condiciones normales, és el aparcamiento de Codella que he indicado en la cuadricula anterior, aquí aunque no se ha mencionado en el folleto ahí otro punto de agua potable, una fuente donde poder tomar echar un trago de agua fresca o repostar, sin necesidad de ir al Café Bar que aconsejan en folleto y unas basuras donde poder desechar con contenedores selectivos ubicados en un cajón de madera, y periódicamente se hace la recogida.




Encontramos dos plafones uno que no sindica el Parque piedra tosca a 200m y otros hacen interpretación de los lugares de proximidad más emblemáticos de los alrededores.




PUNTO A

Ahora ya si llegamos a LA ENTRADA , es espectacular, invita a entrar a un laberinto, y realmente una vez te adentras eso es lo que parece. Entrada al Parque, localización de los plafones informativos, y Bar Cafeteria Codella con los únicos servicios para usuario.




El bar Cafe Codella del que hablé en varias ocasiones por estar a las puertas del Parque y los diferentes plafones informativos, antes de adentrarnos.














PUNTO B

La primera que encontramos es la artiga de las abuelas curanderas con sus plantas medicinales bien identificadas y un lugar muy acogedor donde aprender algo de plantas  y tomar asiento donde poder anotar nuestros apuntes a mi me recuerda a una aula en plena naturaleza.










PUNTO C

Aquí adjunto un imagen no es propia pero merecedora de mostrar, en julio cada año me paseo cuando el trebol color rojo brota es un regalo para la vista y los sentidos, lo usan para prevenir problemas menopausia , mejorar salud cardiovascular , prevención del cáncer, entre otros.



 

PUNTO D 

Siguiendo los plafones 4 A 4B nos lleva a l'artiga del tossol





PUNTO E 

En este punto encontramos los puntos 6, 7 y 8 del itinerario, las artigues de los castaños, l artiga del cojo y la carena, los muros de pared seca, las cuevas de piedra seca :




PUNTO F

Aquí hay una de las más impresionantes por formar una gran depresión en el terreno llamado el hoyo del inferno.


PUNTO G

Es sin duda mi favorito, me sorprende que muchos lugareños lo desconozcan aunque está bien señalizado, al inicio da la sensación de haberse desviado ya que estamos acostumbrados que el parque prácticamente no cuenta con desniveles, el camino se  estrecha y rara vez está desbrozado, solo hay que subir al monte, la cumbre o el "mirador" que así es como se denomina este punto, donde poder divisar desde un montículo, una gran extensión de terreno y Las montañas de alrededor de la vall d en Bas.







A lo largo del recorrido dentro del Parque, encontramos basuras donde poder desechar y también bancos de módulos de piedra, donde poder darse un descanso o sentarse a contemplar las peculiaridades de cada artiga, realmente no es la mejor época para la puesta en valor paisajístico de este sector suelen estar sembradas de flores de colores variados y un espectáculo visual, un estallido de vida por donde vas, pero a mi personalmente me fascina el Otoño, además de recordarnos que la vida es efímera, también nos da la naturaleza alguna provisión para pasar el invierno, recoger sus frutos, como lo ha hecho el hombre desde sus inicios, en este sector recojo nísperos, nueces, y alguna castaña.



PUNTO H

En este punto encontramos l artiga d en cuera con una de las cabañas que conserva la morfologia típica de la zona, hay cerca de un centenar de ellas más o menos conservadas, muchas de ellas con  su propio bufador dentro.





PUNTO I

En esta zona de visita se localizan artigues pequeñas y bufadores los puntos 20, 21,22,23,24,25
































Para aquellos amantes del pícnic quienes prefieren comer frio en taper bocadillo o asarse su alimento, encontra de ir de restaurante, hay un parque infantil junto con un merendero a la sombra de unas acacias y bancos de piedra, el cual no se le da demasiada propaganda y no esta como instalación del Parque pero si puedes acceder a el desde la artiga del Clot del infern cogiendo un sendero que en 50 metros apareces allí, o bien en coche desde la carretera vieja de las presas, palça de l'artiga bonica, ahora compartiré imágenes y ubicación, es poco probable encontrar gente allí de la ciudad allí quizás porque está ubicado en un sector donde hay unos pisos muy antiguos y deteriorados, llamados pisos del Sala donde actualmente reside mucha inmigración pero también antiguos residentes ya mayores, a mi me gusta la diversidad de culturas y cuando voy allí con mi hijo, le explico que su papá vivia en un barrio como ese, que me pasaba el dia en la calle con los vecinos jugando al balón, divirtiéndote en el parque hasta que la cena esta lista, los extraescolares impiden a los niños aprender una faceta importante de la vida tanto o más que la formación.






https://goo.gl/maps/9MdNoFZvVSJk8PDy9





-OSCAR RUIZ CALIZ-


No hay comentarios:

Publicar un comentario