sábado, 17 de diciembre de 2022

Las históricas Cavas

 

En este punto presentaré una de las importantes cavas del lugar y que he tenido el placer de visitar recientemente.

Para dirigirnos a una de las Cavas más emblemáticas de la Sierra de Mariola, como es la Cava de Don Miguel, podemos empezar nuestro recorrido desde el refugio Zamorano (Agres).

 

Refugio Zamorano que cuenta con area recreativa (foto propia)

 

Desde allí seguiremos una pista forestal durante algo más de 2 kilómetros. Próximos ya a la Cava de Don Miguel, haremos la aproximación final por senda, en un tramo de apenas 300 metros.

                                             Ascenso a la cava tras un pequeño chaparrón


La Cava de Don Miguel fue construida en la primera mitad del siglo XVII por orden del Ayuntamiento de Xàtiva, con la finalidad de abastecer de nieve a la población. Esta construcción se alza a unos 1050 metros de altitud, debido a sus anchos muros y ocho contrafuertes, curiosamente tiene el aspecto de un pequeño fortín defensivo.

Cava de don Miguel (foto propia)

Estas históricas obras eran depósitos de nieve de grandes proporciones donde se guardaba la nieve en la Sierra de Mariola, que se consumía, sobre todo, en las zonas de La Costera y La Ribera. Estas antiguas construcciones son el testimonio de lo que fueron, en su momento, una importante actividad económica de la zona, actualmente ya extinguida: el comercio de la nieve.

Imagen antigua de la Cava Gran de Agres, en la que aparecen jornaleros y vecinos de la zona

El oficio de los neveros consistía en subir a partir de los meses de primavera hasta las Cavas, construidas en zonas altas de la Sierra de Mariola, donde la nieve se encontraba almacenada. Allí los trabajadores la comprimían y la separaban en varias capas divididas con un material aislante de la época, como podía ser la paja de arroz.

El traslado se hacía por la noche para evitar que las altas temperaturas deshicieran el preciado hielo.
El hielo era un bien muy apreciado en aquel tiempo, especialmente en el periodo más caluroso. Se empleaba para mantener los alimentos frescos y como adorno en las mesas de las clases acomodadas, pero también aportaba usos terapéuticos en medicina o se utilizaba en la fabricación de helados, una industria con mucha demanda en el sur de Alicante.

No puedo terminar esta entrada sin mencionar otra importante cava del lugar como es la Cava Gran o Cava Arquejada, todavía más grande que la anterior, cuenta con unos trece metros de profundidad y hasta unos quince de diámetro.
Destacan, de esta emblemática cava, los seis característicos arcos que aún hoy se mantienen y que, tiempo atrás, sostenían el tejado.

Cava Gran o Cava Arquejada

Estas cavas son un importante reclamo turístico en la zona, que invitan a conocer el entorno. Bastante cerca de la Cava Arquejada podemos encontrar el refugio Moncabrer, Este edificio pertenece al centro excursionista de Alcoy, referente para realizar numerosas rutas por la Sierra de Mariola.






No hay comentarios:

Publicar un comentario