viernes, 9 de diciembre de 2022

La guinda del pastel: Eslida


Eslida: Paella y carajillo como despedida

 

Hoy es día de despedidas y el punto y final lo pondremos en los alrededores del que fue el tercer centro de resistencia de la línea XYZ.

Para ello nos desplazaremos al emblemático pueblo de Eslida. Hoy en día, Eslida ha pasado de ser un centro de resistencia del ejército republicano, a un centro de peregrinaje de los amantes de la montaña.

Su fascinante orografía, cuenta con frondosos bosques de pinos y alcornoques, está representada por los picos La Costera, Tarraguán, Puntal del Aljibe, Fonillet, La Batalla, Cocons, Maset, Solana la Mina…

De origen musulmán como todas las poblaciones visitadas durante nuestra ruta, Eslida reviste una importancia preponderante, prueba de ello es que llegó incluso a albergar en el pasado una escuela coránica.










Sus calles, reflejo del terreno donde se asienta, son un constante subir y bajar entre callejuelas donde uno puede perderse con facilidad.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/6-xyz-eslida-cocons-fuente-de-matilde-118401668


La ruta será un reconfortante trekking donde no defraudará un espeso bosque de pinos y alcornoques. Podremos deleitarnos con un fondo arbustivo, donde el brezo, jaras, campanillas, incluso esparto ocultarán en muchas ocasiones restos de antiguos corrales omnipresentes en toda la Sierra, construidos con la tradicional técnica de la piedra en seco, donde destaca la ausencia de cualquier mortero o argamasa uniendo el conjunto.

Las ruinas del campamento militar, son cuantiosas y dejan entrever la importancia militar de la zona.


Retornando al pueblo, es obligatorio desviarse para visitar la “fuente de Matilde” y refrescarnos tras el paseo.  Este es el punto donde nos despediremos de los alcornoques, que nos han acompañado fieles tantos días.

No hay tiempo para tristezas. Estamos en Castellón y no sería posible finalizar nuestra experiencia sin comer una buena paella. Castellón es la provincia donde se degustan las mejores paellas del país, el cantante Manolo García da fe de ello en sus letras. Pero sobretodo,  no os podría dejar ir, sin degustar unos de los patrimonios culturales más característicos de la zona: El carajillo Espadán.



En ningún lugar de España se puede tomar el carajillo tal y como se prepara en Castellón, el mimo y la paciencia que le dedican en su elaboración, los granos de café, ralladura de limón, canela… imposible describir, obligatorio degustar.

Y el lugar adecuado, es el restaurante Casa Paquita, punto de parada obligatoria.

https://www.restaurantepaquita.com/indexes.html


Estos dos Bienes de Interés Cultural Inmaterial ponen el punto y final al que deseo haya sido una pequeña aproximación a un Parque Natural que tiene mucho que ofrecer.


Salud y montaña



* Todas las imágenes presentadas en esta serie de posts son de "cosecha" propia. Las rutas de Wikiloc han sido creadas expresamente para este blog. 
Acompañado de mi pareja Mireia y mi pastor australiano Ottis, hemos recorrido lo ancho y largo de nuestra Sierra con las ganas de transmitir toda la magia que hay en ella. 
Sí con esta serie de artículos consigo despertar el interés y la curiosidad por este pequeño pedacito de tierra, habrán valido la pena todas las horas invertidas *




No hay comentarios:

Publicar un comentario