martes, 20 de diciembre de 2022

Un pequeño valle envaucador, con mucha biodiversidad "Paisaje Protegido del Serpis"

Biodiversidad y tranquilidad es lo que transmite el corazón de este pequeño valle, que te va a sorprender entre las montañas que lo rodean de forma tan peculiar.

El valle de Perputxent, situado en el limite del norte de Alicante y el sur de Valencia, es el inicio de una consecutiva alineación de montañas y valles más bonitos de la provincia, donde en su corazón se encuentra el Paisaje Protegido del Serpis, nacido en Alcoy atravesando el valle hasta la Safor, donde desemboca al mar Mediterráneo en Gandía, alimentado por su mayor y encantador afluente, como bien dice su nombre, Barranco de la Encantada.


foto propia desde Montcabrer

Toda esta micro-cuenca hidrográfica, declarada "Paisaje Natural Protegido" el 13 de Abril del 2007 por la Generalitat Valenciana y su administración.

foto propia

 
Esta clasificación se denomina gracias a su singular valor natural, ecológico y cultural. Por el que cada habitante y pueblo ha participado en su riqueza y conservación. Los pueblos que lo componen territorialmente, cada uno con su singular belleza, son: Ador, Alcocer de Planes, Alcoy, Almoines, Beniarjó, Beniarrés, Beniflá, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gandia, l'Alqueria d'Asnar, Lorcha, Muro de Alcoy, Palma de Gandía, Planes, Potríes, Real de Gandía y Villalonga.

El Paisaje Protegido del Serpis tiene unos 50 km de longitud y unas 10.000ha, llenas de riqueza ecologica, biodiversidad, gente humilde y trabajadora, gastronomía, historia, tradiciones y mucho deporte al aire libre.



Como se puede observar en las imágenes, es el inicio que una gran continuidad de montañas preciosas y singulares de la provincia de Alicante, con una orografía muy escarpada y abrupta, con pequeñas carreteras y pueblos encantadores, donde se disfrutan multitud de deportes, que la gente practica y va parando en sus diferentes bares a recuperar fuerzas, siempre comiendo productos de la zona, de gran calidad gastronómica.

Atardecer, foto propia

Destacando los puntos más altos, encontramos a la derecha el pico Benicadell, siguiendo más al centro vemos la más alta de la provincia, l'Aitana, que va seguida a su izquierda de la escarpada Serrella, que no deja vernos su falda por encontrarse delante la Serra d'Almudaina.

Queridos lectores, os invito a que veais este pequeño video resumen con los mejores espacios naturales de mi pueblo,espero que me sigáis en las próximas entradas, para descubrir lo mas bonito de este paraje tan especial para mi, hasta pronto!!!




Próximas entradas:














No hay comentarios:

Publicar un comentario