jueves, 8 de diciembre de 2022

Conservación y seguimiento.

   

     Para poder conservar este espacio en su magnitud y evitar la degradación del propio, se llevan a cabo numerosas actuaciones de seguimiento y conservación del espacio, caben destacar:

Seguimiento de la Fauna


    Llevado a cabo por la guardería forestal y los técnicos del parque, se pretende recopilar datos de fauna cinegética de forma continuada. Este sistema está basado es un Cuaderno de Campo compuesto por tres tipologías de fichas que recopilan toda la información relativa a la ecología y la biología reproductiva de las especies de fauna en el territorio:

        - Agenda de campo: esta ficha mantiene un acopio de datos que se adquieren a lo largo del año. El objetivo es recopilar datos cualitativos (proporción de sexos, estructura poblacional, ciclos reproductivos, distribución...) de forma continuada y constante. La consecuencia de este trabajo radica en la posibilidad de realización de mapas de distribución anuales para cada especie.

        - Censos intensivos: en esta ficha se recopilan los métodos de censo como su propio nombre indica, que nos aportan información relativa a las densidades y tamaños reales de las distintas poblaciones. Esta metodología se basa en realizar un muestreo estratificado a través de itinerarios y puntos de observación fijos. 

        - Fichas de ejemplares muertos: relativa a la información procedente de ejemplares muertos, generalmente por actividad cinegética. Se obtienen aquí datos sobre la fisiología, genética, estado sanitario de los ejemplares...

         +Info

Seguimiento de especies vegetales amenazadas

        En este proyecto se pretende estudiar la situación actual de ciertas especies vegetales que han sido seleccionadas como prioritarias por su alto nivel de regresión, con el fin de conocer su grado de amenaza y desarrollar medidas de conservación en función de dicho grado. Concretamente se trabajan Narcissus pseudonarcissus subsp. confususPinguicula grandifloraLycopodiella inundataUtricularia minorSenecio boissieri y Erysimum humile subsp. penyalarensis.

        +Info

Seguimiento y control de las actividades de Uso Público


    La complejidad del uso público y el incremento en el número de visitantes hace necesaria una política de seguimiento y regulación cuyo objetivo es asegurar la compatibilidad entre el disfrute de los usuarios y la conservación del medio natural. La concentración excesiva de público en determinados lugares ocasiona irremediablemente impactos negativos tanto en el medio físico (compactación, pérdida de vegetación, erosión...) como sobre la fauna y la flora.

    Para tener cierto control y conocimiento de esta situación, es necesario (en la medida de lo posible) establecer métodos de conteo para conocer la estimación del número de visitantes, la distribución de los mismos en el espacio, la frecuencia... Una vez adquiridos estos datos y por supuesto conociendo la fragilidad de algunas zonas del espacio,  se tenderá a regular el uso público para asegurar el uso y disfrute del medio mientras que al mismo tiempo se protegen los valores naturales del espacio. 

        +Info

Seguimiento de la calidad ecológica de los ríos y arroyos

    A través del Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación de la Sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid, el Centro de Montes de Valsaín del OAPN, y la Junta de Castilla y León, se lleva a cabo (como prioridad) el mantenimiento de una excelente calidad ecológica de los cursos fluviales en la Sierra de Guadarrama, ya que con sus nada menos que 337 kilómetros de cursos de agua (junto con sus correspondientes bosques de ribera) constituye una de las principales fuentes de abastecimiento de las ciudades de Madrid y Segovia.

    La finalidad de este seguimiento es por un lado, localizar los tramos donde la calidad ecológica pudiera verse alterada y por ende realizar la gestión y restauración necesarias, como ser un sistema de seguimiento de los objetivos de conservación del Parque Nacional.

    También se lleva a cabo una continua medición de la temperatura del agua en el Río Lozoya y en la Laguna Grande de Peñalara, algo determinante para los procesos biológicos.

Temperatura del agua en el Río Lozoya (2005 - 2015)



Temperatura del agua en la Laguna Grande de Peñalara (1998 - 2014)

        +Info



    Manuel Palomero Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario