martes, 13 de diciembre de 2022

Parador Nacional de Gredos

 

 PARADOR NACIONAL DE GREDOS

Está situado en la localidad de Navarredonda de Gredos (Ávila), encaramado al Alto del Risquillo. Lo inauguró el rey Alfonso XIII en 1928 y se convirtió en el primero de los 98 que componen la red de Paradores. Sus orígenes se remontan casi dos décadas antes cuando el Gobierno de José Canalejas se planteó crear una estructura hotelera, inexistente en nuestro país a excepción de las grandes ciudades, para hospedar a los viajeros, mejorar la imagen internacional de España y atraer turistas extranjeros. En 1911 se creó la Comisaria Regia de Turismo y al frente se situó al marqués de la Vega-Inclán, amigo del monarca, quien desde esta entidad pudo desarrollar en gran medida sus inquietudes, centradas en la revalorización, recuperación, conocimiento y difusión del Patrimonio Cultural Español. Sus huéspedes más ilustres, son los conocidos como "padres de la Constitución", alojados allí entre mediados de febrero y comienzos de marzo de 1978.

El edificio destaca por sus muros de piedra y el tejado de pizarra. La fachada principal se construyó a partir de las ruinas de la casa señorial de la zona, diseñado por el arquitecto Julián Delgado. Originalmente disponía de 14 habitaciones y tras varias ampliaciones en la actualidad cuenta con 74. Tiene varios salones con chimenea, una ermita y una sala de juegos infantil. Disfruta de unas espectaculares vistas de la Sierra de Gredos desde todas sus terrazas

Fotografía propia. Parador en octubre de 2022

Toda la zona se ha beneficiado de la actividad de este establecimiento, ya que gracias a su imagen es un foco de turismo de calidad, lo que ha permitido que tanto empresas como en general las poblaciones locales hayan tenido una fuente de negocio que ha permitido fijar a la población local y ser foco de atracción. El parador fue la primera gasolinera de la zona ya que disponía de un depósito de combustible y servía para uso del propio parador y también para las poblaciones cercanas.
En este post nos enseñan algo más de la historia del parador, con el punto de vista de gente que trabajo allí.

Desde este punto se pueden realizar diversas rutas dentro del parque, como la de los pinares de Navarredonda o la del Nacimiento del Rio Tormes y otras actividades como la observación de estrellas, etc.
Fotografía: https://paradores.es/es/parador-de-gredos

Fotografía propia. Monte público

Fotografía propia. Coto micológico

Fotografía propia. Cartel de la Senda del Pinar de Navarredonda

Además de las rutas y de ser un espacio protegido, se mantienen usos que permiten el desarrollo local, como el aprovechamiento maderero y el micológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario