miércoles, 21 de diciembre de 2022

Un pedacito de la Sierra de Espadán

 

UN PAISAJE POR DESCUBRIR; LA SIERRA DE ESPADÁN


En esta entrada os quería mostrar uno de los mayores pulmones verdes de la Comunidad Valenciana; la Sierra de Espadán, situado en el sur de la provincia de Castellón.

El parque Natural de la Sierra de Espadán fue declarado parque natural el 29 de septiembre de 1998, ocupando una superficie de 31.180 hectáreas, siendo el espacio Natural Protegido de mayor extensión de la provincia de Castellón.

Está integrado por un total de 19 municipios; Ain, Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Alfondeguilla, Almedijar, Artana, Ayodar, Fuentes de Ayódar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Onda, Higueras, Matet, Pavias, Tales, Torralba del Pinar, Sueras, Villamalur y Tales.



En cuanto a su topografía, posee un relieve abrupto y quebrado, con montañas de hasta mil metros de altitud, con afloramientos de areniscas, llamadas rodenos. En cuanto a su ecosistema, habita una amplia variedad de flora y fauna autóctona, donde destaca los alcornocales, el pino rodeno, utilizado en la antigüedad para la extracción de resinas y el pino carrasco. Y con respecto a la  fauna encontramos una gran variedad de especies como aves rapaces; águila perdicera o el azor, el cárabo y el búho real. También destacan el jabalí, el zorro, la gineta y el tejón.


Iniciamos el recorrido desde Chóvar, pueblo integrado dentro de los límites del Parque Natural, donde poder conocer el patrimonio natural de la Sierra de Espadán. 


1. BARRANCO DE AJUEZ

Foto propia: Pantano de Chóvar

Desde este embalse, ubicado en el municipio de Chóvar y de origen árabe, se inicia una maravillosa ruta donde poder disfrutar de la naturaleza y visitar los enclaves más preciados, como la Nevera de Castro, pasando por la Fuente Fresca y los vestigios de la minería en Chóvar. 

Iniciamos la ruta en ascenso, hasta llegar a nuestro primer punto; LA FUENTE FRESCA, una zona fresca y umbría donde se aprecia una gran extensión de helechos, muy particular de esta zona. Parada obligatoria para refrescarse y probar el agua, que tan preciada es por el pueblo. 

       

Foto propia: Fuente Fresca

Al seguir la ruta, llegamos a la mina "El SOCAVÓN", muestra del rico patrimonio minero, donde se obtenía cinabrio, que se fundía en los hornos para la obtención de mercurio. Esta actividad tiene sus inicios en el sigo XX hasta el cierre de las minas en 1967. Supuso un buen aporte de trabajo para la población, al mismo tiempo, que derivo en enfermedades derivadas del trabajo. En las foto de abajo, se aprecian los restos (railes, vagonetas) aún presentes. El desvío está muy bien señalizado. 

                                                                                     
         

Railes y vagonetas                                                
   

   Y para finalizar llegamos a la NEVERA DE CASTRO, en término municipal de Alfondeguilla,  que data del siglo XVII para abastecer de hielo a los pueblos, restaurándose en 1995. Presenta 12 metros de profundidad y 6 de diámetro. Se trata de uno de los pozos de nieve mejor conservados del territorio valenciano donde se guardaba la nieve que caía y convertida en hielo se utilizaba para conservar los alimentos. 


·
Foto propia: Nevera de Castro

Si os ha gustado el recorrido, a continuación os dejo otras rutas de interés para senderismo, tales como: 
  • Subida al Castillo Castro.
  • Subida al Pico Bellota.
  • Órganos de Benitandus.
  • Subido al Pico Espadán, desde Alcudia de Veo. 
  • Subida al Castillo de Almonacid.
  • La Mosquera, una ruta por el alcornocal más grande de la Comunidad Valenciana. 

Si os ha gustado, os invito a conocer en mayor profundidad, la flora de la Sierra de Espadán.

👉 Flora de la Sierra de Espadán

👉Principales actividades económicas en la Sierra de Espadán



No hay comentarios:

Publicar un comentario