domingo, 4 de diciembre de 2022

La antigua Alquería Medieval

 

LA ALQUERÍA DEL DUC

La Alquería del Duc es una alquería señorial medieval diseñada como fortaleza que, originariamente, se construyó en el siglo XV/XVI.

Esta alquería señorial está declarada como Bien de Interés Cultural, entre otros motivos, por su valor cultural, arquitectónico y su valor histórico. Por otro lado, es una de las zonas más representativas dentro de la ciudad de Gandía.

Esta edificación es de gran importancia histórica, ya que en el año 1590, el hijo menor de Francisco de Borja (patrón de la ciudad de Gandía) Alfonso de Borja, compró la propiedad a un vecino de Gandía.

Alfonso de Borja, la reformó y convirtió en una alquería señorial y su lugar de veraneo.


Foto antigua de mediados del siglo XX


Más tarde, cuando Alfonso de Borja murió, la edificación pasó a ser propiedad de su mujer Leonor de Noroña en el 1593, antes de que finalizaran las obras pertinentes. 

En el año 1600, pasó a ser propiedad del Duque Carlos II de Borja por 1700 libras. Y a mediados del siglo XVIII, los duques abandonaron la explotación directa del edificio, y con el paso de los años pasaría a pertenecer a la Cambra Local Agraria. Hasta la desaparición de esta cambra, cuando con el paso de los años, se revertiría en el ayuntamiento. 

En los años noventa, con la ayuda de fondos Europeos, esta edificación fue rehabilitada y cedida a la Conselleria de Turismo, para así pues convertirse en un Centro de Desarrollo Turístico y en escuela de hostelería. En el centro se imparten cursos de formación profesional para el aprendizaje en cocina, como camareros o cocineros.


Foto actual por el autor

ENLACES DE INTERÉS:

Paseo 3D por la Alquería del Duc

Paseo a vista de dron por la Alquería del Duc

 

Joan Mascarell Ferrando

No hay comentarios:

Publicar un comentario